- Después de que la covid-19 obligara a cerrar sus espacios escénicos en marzo, la Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS) ha estado trabajando intensamente "para poner a punto nuestros teatros y convertirlos en espacios limpios y seguros frente al coronavirus", de modo que ahora sube el telón de todos ellos con las más altas garantías para que el público acuda con tranquilidad a sus espectáculos.

El cierre de la temporada de primavera de la RTN-NAS "supuso dejar de aportar al sector cultural más de un millón de euros", explican sus responsables. "Por ello queremos seguir apostando por la programación de artes escénicas profesionales y de calidad, dando prioridad al sector navarro. No en vano hemos logrado aplazar para el otoño la mayor parte de la programación que quedó suspendida entre los meses de marzo y junio de este 2020", agregan.

Nuestros esfuerzos se han concentrado también en adaptar los protocolos de sanidad a nuestros espacios y convertirlos en lugares libres de covid. La RTN-NAS se sumará a la oferta de Cultura segura, siguiendo las directrices de Gobierno de Navarra. "Todos nuestros asociados han reducido los aforos y priorizado la venta de entradas por Internet". Y la red ha introducido una serie de elementos como los indicadores de señalización. Por parte de público y personal técnico, el uso de la mascarilla será obligatorio. Estas medidas se complementan con la compra de material higiénico extra por parte de los espacios escénicos de la RTN-NAS; alfombrillas desinfectantes a la entrada del edificio, gel hidroalcohólico por todas las dependencias y desinfección del patio de butacas después de cada función.

El resultado de tanto esfuerzo se va a materializar con el arranque de la nueva programación, "que se inicia hoy en muchas de nuestras localidades". Todas las actividades se pueden consultar en www.redteatrosnavarra.com.

El Circuito de la Red de Teatros de Navarra también vuelve a los espacios de la entidad. El confinamiento llegó cuando solo se habían puesto sobre las tablas 4 de las más de 50 funciones que incluyen el ciclo, por lo que se ha rediseñado la programación para que los espectáculos puedan ser llevados a escena entre septiembre y diciembre. Cabe destacar que más del 80% de las funciones son de compañías navarras que se moverán entre las 28 localidades participantes.

Además, gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, algunas de las funciones vendrán acompañadas de actividades de mediación como talleres, charlas y coloquios, cumpliendo con las medidas que garanticen la seguridad de artistas y participantes.

El ciclo arrancará mañana con el espectáculo Cóncavo-Convexo, de la compañía de Lesaka Led Silhouette, mañana en Bera y el domingo en Aoiz.

A partir de ahí, entre los meses de septiembre y diciembre, podremos disfrutar de los espectáculos navarros Lloviendo Ranas, de Acrónica Producciones y Ados Teatroa con dirección de Garbi Losada; La casa más pequeña, de Yarleku Teatro; Kimera, de la compañía La Banda, con dirección de Joserra Martínez de Markeliñe; Catástrofe, de La Caja Flotante, y Aita, de la Compañía Laura Laiglesia con dirección de Patxi Larrea. También se podrán ver Eveerybody needs€ Heroes!, espectáculo de teatro físico de Xabier Artieda; Estás en babia, de Producciones Maestras, y Bojiganga, coproducción entre la compañía navarra Tdiferencia y Teatro del Cuervo (Asturias).

Desde fuera de la Comunidad Foral llegará el espectáculo en euskera Zaldi Urdina, coproducción entre Artedrama, ¡Axut! y Dejabu, en la que participa el actor navarro Oier Zuñiga. Desde Baiona, Saioak, de Bilaka. Finalmente, también podremos disfrutar de los espectáculos recomendados por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública; Esencial, de Vaivén Circo, y Mauthausen, de Trajín Teatro.