‘Barê Giran (The Heavy Burden)’ gana el premio a mejor película en el NIFF 2020

Nata Moreno fue reconocida como mejor directora por ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’

06.09.2020 | 00:40
Foto de familia de los/as premiados/as en la gala de entrega de premios del NIFF 2020.

pamplona – La segunda edición del Navarra International Film Festival (NIFF) llegó ayer a su fin con la celebración, en la Catedral de Pamplona, de la gala de entrega de premios, a la que asistió Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine Español, que recibió el Melitón de Honor 2020.

El jurado de la Sección Oficial decidió conceder el Melitón de Oro a la mejor obra audiovisual, dotado con 2.000 euros al cortometraje turco Barê Giran (The Heavy Burden), de Yilmaz Özdil. La película narra la historia de Salih, quien, para ayudar a su tío Avdel, se desliza por la frontera hacia Siria para traer de vuelta, a través de campos minados, su burro de trabajo, que tuvo que dejar atrás a causa de la guerra. Por su parte, el Melitón de Plata a la mejor dirección (1.000 euros) recayó en Nata Moreno, por su trabajo en el largo documental Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas (España, 2019), que narra la vida del conocido violinista desde que tuvo que abandonar Beirut con 14 años. Esta película ganó el Goya al mejor documental en la edición de este año de los galardones del cine español.

El Melitón de Plata a la mejor interpretación fue a parar a Noelle Schonwald, protagonista de La mala noche (Ecuador/México, 2019), largometraje de ficción en el que la directora Gabriela Calvache cuenta la dura historia de una mujer que debe prostituirse para pagar a una mafia de tráfico de personas. Sin embargo, la enfermedad de su hija y su adicción le impedirán cumplir, lo que la hará correr un gran peligro. El Melitón WELAB de Fotografía se concedió al navarro Raúl de la Fuente por su labor en el cortometraje Woman, en el que refleja cómo en Mozambique, al igual que en tantos países, la violencia machista no distingue entre estratos sociales. Este premio está dotado con 2.000 euros en alquiler de equipo WELAB.

El jurado oficial también concedió dos menciones especiales: a Song Sparrow, vídeo de Farzadeh Golmanaki, y a Y al final, la muerte... Fin, de Jon Sistiaga.

Por otro lado, el jurado del primer Certamen de guión de cortometraje del NIFF, que no tiene dotación, pero sí una ayuda a la producción, otorgó el premio ex-aequo a El fantasma de Dora, de Ilune Díaz y Jordi Nuet, y a Peras de San Juan, de Núria Perera.

El jurado del Navarra Film Challenge premió con el Melitón de esta categoría (1.000 euros) a Días de compras, de Fernando José. Y el correspondiente comité del Navarra Quarantine Film Challenge reconoció el trabajo de Un pez en el cine, de Ester Belver.

El palmarés de la segunda edición del NIFF se completó con la entrega del Melitón Workshop Contest, a Toda la vida, de María Monreal. Este apartado distingue al mejor cortometraje (en work in progress) de cuantos se realizaron en el taller que Oliver Laxe ofreció a principios del mes de agosto en Lekaroz. Y con la concesión del Melitón Film Promotion, que está dotado con 2.000 euros en alquiler de equipos de Cinetel para rodaje de un proyecto, a El Reel de Clau Creatives, presentado por Joaquín Torrents.

noticias de noticiasdenavarra