- La Filmoteca de Navarra, que reanudó su actividad la semana pasada después de varios meses cerrada a causa de la covid-19, ofrecerá esta semana proyecciones para todos los públicos, con títulos dedicados a la industria musical, una nueva película del ciclo dedicado al Satyajit Ray y el pase de varios títulos de realizadoras/es navarras/os.

Así, hoy, martes 8 de septiembre, la sala del barrio pamplonés de Mendebaldea acogerá la proyección de Rudeboy: The Story of Trojan Records (2018), de Nicholas Jack Davies. Se trata de una colaboración enmarcada en ciclo Beltza Weekend, enmarcado dentro del festival homónimo organizado por la asociación Gautxoriak Soul Club. Xabier Sagardia presentará este documental sobre la historia de amor entre la cultura juvenil jamaicana y británica contada a través del prisma de uno de los sellos discográficos más emblemáticos de la historia: Trojan Records. Mediante imágenes de archivo, entrevistas y escenas dramáticas, ubica a la discográfica en el corazón de una revolución cultural que se desarrolló en las pistas de baile a finales de los años 60 y principios de los 70 y que tuvo su repercusión en la sociedad. Gracias a las innovaciones y a la inmigración, Gran Bretaña se convirtió en el epicentro mundial de la música popular y la cultura.

Mañana, miércoles, continuará el programa dedicado a Satyajit Ray, con la proyección de La esposa solitaria (1964). Charu (Madhabi Mukherjee) es una mujer que vive la Calcuta de finales del siglo XIX. Su ocupado marido, Bhupati (Shailen Mukherjee), un editor de periódicos implicado en política, no le presta mucha atención. Cuando el primo menor de Bhupati, Amal (Soumitra Chatterjee), un sensible e intelectual estudiante, viene a visitarlos, Charu y Amal pasan las horas conversando.

El jueves será el turno para el cine navarro, con una triple sesión realizada junto con Napar. En concreto, se podrá ver London Reflects (2015) de Jokin Pascual y Javier Dampierre, un poema en primera persona acompaña al espectador en este apasionante viaje reflexivo. También se exhibirá Viento (2016), de David Argüelles. Un hombre regresa al lugar donde nació... Un farol colgado de una estaca iluminando de noche y de día la entrada al pueblo... Un libro... Y el viento, siempre el viento envolviéndolo todo. Por último, se estrenará Eki.librio, filme de realizado por Marga Gutiérrez con ayuda del programa GeneraZinema del Gobierno de Navarra que sigue al artista francés Manu Topic en su recorre por el Pirineo Navarro en busca de piedras de río para su obra de Stone Balance. Cuenta con la ayuda de los habitantes del Valle de Salazar, con quienes mantiene conversaciones sobre sueños, empleo y éxito social. Un desierto lleno de árboles. Una historia de la España vaciada que lucha por el equilibrio.

Y el viernes, la Filmoteca contará con sus sesiones especiales con el pas de Habitación 212 (2019), de Christophe Honoré. Richard (Vincent Lacoste) y María (Chiara Mastroianni) tenían 20 años cuando se casaron. Después de dos décadas de matrimonio, Richard descubre que María tiene un amante y que se marcha. Sin embargo, María, consumida por la culpa, no se aleja demasiado. Se traslada a la habitación 212 del hotel que hay frente a su casa y, desde allí, observa a su marido. Inevitablemente, termina preguntándose si ha tomado la decisión correcta o si ha cometido un gran error.