- La Escuela Navarra de Teatro estrena este viernes Días estupendos, el espectáculo de sus alumnos de último año. La obra es la última entrega de una trilogía cómica escrita por el dramaturgo navarro Alfredo Sanzol. La trama, dividida en diferentes pequeñas historias, trata la forma de como vivimos al máximo cada día del verano (en parte porque somos conscientes de que no dura para siempre), y, aun partiendo de situaciones que todo el mundo conoce, quiere sorprender al público con reveses y giros inesperados.

En palabras del autor, "en la infancia los días estupendos ocurren durante el estío. Sentías la libertad , conocías gente desconocida y salías de tu espacio habitual. Era también fuente de aventuras, de perder la inocencia y ver que el mal existe y ya está fuera de nosotros. Pues Días estupendos va de eso". Ramón Vidal, profesor de la escuela y director del montaje afirmó en la rueda de presentación, que el texto de Sanzol, no hablando de grandes temas trascendentales aparentemente, trata las verdaderas cuestiones que preocupan en el día a día. A su modo de ver, la comedia se encuentra en las pequeñas tragedias que componen la rutina y el día a día. Días estupendos está compuesta por catorce historias cuyo nexo de unión es el verano. Durante la época vacacional creemos que todo puede pasar. Quizá estamos dispuestos a que todo pase". El director quiso también remarcar el trabajo del elenco por su pragmatismo y su trabajo. También calificó al montaje de ser un reto "exigente e increíble" para los intérpretes, aún estudiantes de interpretación. "Cada uno de los miembros del reparto entra en catorce historias, con ritmos diferentes, y da vida más de cinco personajes distintos".

Los actores declararon estar encantados con el texto que les habían propuesto. Interpretar a tantos personajes en un solo montaje y que el texo sea "bueno" ha supuesto una oportunidad para probar nuevos registros y aprender de una experiencia "muy enriquecedora." "En estos momentos de incertidumbre, el hecho de rernos con un texto que no te cansa, ha sido como un oasis que nos ha ayudado a tirar para delante. La risa cura y la gente necesita evadirse" comentó Alicia G. de Garayo, una de las actrices.

También destacaron, entre risas y miradas cómplices, que, "se nota que el autor es de Pamplona". Sanzol provee al texto con expresiones y chascarrillos muy navarros. Además, el título de una de las escenas es San Fermín.

El montaje, taller final de los alumnos de último curso, estaba planteado para representarse en mayo. Las circustantes de la pandemia imposibilitaron su estreno, y ahora, el equipo lo ha recuperado para estrenarla mañana a las 20.00 horas. Durante el confinamiento el equipo continuó ensayando de manera on line, pero conscientes de que en cualquier momento el proyecto podía volver a caerse. "Las complicaciones que hemos vivido han supuesto un shock para los planes que teníamos en mente. Pero al final hemos visto la luz", comentó Pablo Cañete, actor. El teatro proveerá de hidrogel a cada espectador y ha modificado el patio de butacas para que el público pueda disfrutar del espectáculo de forma segura.

Intérpretes. Pablo Cañete, Alicia G. de Garayo, Andrea Lacasa, Paula Montilla e Imanol Sucino.

Días de actuación.

Viernes 11, sábado 12, domingo 13, viernes 18, sábado 19 y domingo 20. Todos los días a las 20.00.

Duración. 90 minutos.

Entradas.La entrada cuesta 10 euros (en taquilla y página web). Personas en paro, 8 euros. Carné jóven, 5 euros. La taquilla abrirá hora y media antes de la representación.