a relación que une a Suma de Letras y al joven escritor Javier Castillo desde la comercialización de El día que se perdió la cordura (exitosa novela editada en dicho sello después de darse a conocer en forma de autoedición) ofrece ahora La chica de nieve, historia publicada en tiempos de confinamiento y convertida en best-seller de un modo inmediato. El relato, no exento de frases extrañas ni de términos repetidos en breves escenas, tiene el mérito de recuperar el respeto por el amor romántico y los lazos familiares como parte sustancial de su trama.

Eso, desde luego, no es habitual en el thriller de nuestros días pero aquí resulta evidente gracias a sus sombríos escenarios y a la denuncia de la podredumbre moral de algunos personajes no menos oscuros. El interés de Castillo en el esclarecimiento de los hechos más deplorables convierte a La chica de nieve en el testimonio de la persecución de un culpable cuyas bajezas deben conocerse y lo cierto es que dicho monstruo forma parte de una avalancha de seres violentos hasta el hartazgo en determinadas sociedades.

Persecución del delito en La chica de nieve: esencia del best-seller dotado de humanidad y también de una fe admirable en una sociedad mejor y en un periodismo veraz.

Autor: Javier Castillo. Editorial: Suma de Letras, 2020. Páginas: 512.