Trabajadores de eventos se manifiestan en Pamplona en defensa del sector

Defienden que la cultura es segura y piden medidas para recuperar la actividad

17.09.2020 | 21:54
Proyección de Alerta Roja por la cultura en la fachada del Parlamento foral

Trabajadores de empresas de organización de eventos se han manifestado en Pamplona, en respuesta al llamamiento realizado por el movimiento internacional Alerta Roja, para hacer hincapié en que "la cultura es segura" y reclamar medidas para recuperar la actividad en este sector.

Los participantes en la marcha han partido de la Plaza de Baluarte precedidos de dos carros con focos de luz roja, seguidos de cuarenta cajas con ruedas de almacenaje de equipos de sonido e iluminación empujadas por otras tantas personas.





La marcha, convocada por las asociaciones del sector ATEN, ARE y Acople, han recorrido en silencio las calles del centro de Pamplona hasta llegar al Paseo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, cuya fachada han iluminado de rojo con focos. En este lugar se ha leído el manifiesto nacional de esta jornada de movilizaciones.

Oscar García, de ATEN, ha comentado que, con este acto de protesta, "estamos reclamando que la cultura es segura, porque somos profesionales de ello y llevamos mucho tiempo organizando eventos".

García ha destacado que éste es "un sector que está muy fragmentado, que no tiene un convenio, que no tiene nada de organización y con esta situación del Covid nos hemos visto relegados, porque hemos sido los primeros que hemos parado y los últimos que vamos a volver a trabajar".

Por ello, ha dicho, "estamos pidiendo unas medidas concretas para poder sostener el sector, porque estamos completamente abandonados por las instituciones". En Navarra "hemos tenido suerte y se ha programado bastante, pero aun así la mayoría del sector está parado", ha señalado.

El portavoz de Acople ha subrayado que se han suspendido la mayoría de actos como actuaciones musicales, congresos y fiestas de los pueblos, por "unas medidas sanitarias muy drásticas que no se están aplicando en otros sectores, y estamos reclamando que haya una paridad".

"Queremos tener una reunión transversal con todas las administraciones implicadas en el asunto, tanto cultura como ocio o turismo, para ver por qué se puede ir en el autobús pegado a una persona que no conoces de nada pero no se puede ir al teatro con unas medidas sanitarias que se cumplen a rajatabla", ha resaltado.

Además, ha indicado que están en contacto con el Departamento de Educación para establecer unas competencias profesionales y "regular el sector a partir de unos estándares".