Josetxo Vélaz Ballesteros (Pamplona, 1971) es el nuevo presidente de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), sustituyendo, así, al también pamplonés Patxi Chocarro San Martín, que acaba de resultar elegido decano de la entidad, que reúne a las delegaciones del territorio foral, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Arquitecto Urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y vocal de Junta de Gobierno por la Junta Directiva de la delegación navarra del COAVN desde 2018, Vélaz atesora más de dos décadas de experiencia y numerosa obra construida en colaboración con diferentes colegas. Actualmente, desarrolla su actividad profesional en GVG Arquitectos, estudio del que es fundador junto con Daniel Galar Irurre y Javier Gil Ayesa. Ha obtenido numerosos reconocimientos, estando actualmente nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE Premio Mies van der Rohe con la obra rehabilitación y ampliación del Centro Psiquiátrico San Francisco Javier de Pamplona, propuesta por el Colegios de Arquitectos de España. Asimismo, su estudio ganó recientemente el concurso de proyectos convocado por el Ministerio de Transportes para la rehabilitación de la antigua estación Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.

Entre sus obras, destacan las oficinas centrales para C2 Asesores, Restaurante Ábaco, nave industrial y oficinas Atecna, nueva área de alergología en el Hospital de Navarra, el Athletic Museoa San Mamés, 58 Viviendas protegidas para Nasuvinsa, Lozy’s Pharmaceuticals y Museo Occidens de la Catedral de Pamplona, entre otras.