- Un año más, y ya van once, Golem acogerá el ciclo de cine De San Sebastián a Pamplona. Cuatro grandes títulos presentados en secciones del Zinemaldia se proyectarán en las salas de Golem Baiona entre mañana lunes y el 1 de octubre, a las 20.00 horas y con entrada a 5 euros.

El ciclo arranca mañana con una de las películas más aplaudidas en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián: el largometraje Akelarre, dirigido por Pablo Agüero e interpretado por Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl. El filme traslada al espectador al año 1609 a través de una historia con ecos feministas y con un análisis de la represión que conecta con la actualidad. Parte de la producción ha sido llevada a cabo por el productor navarro Iker Ganuza, quien presentará mañana la película.

Otro gran título, Falling, que se pasará este martes día 29, es el exquisito debut en la dirección de Viggo Mortensen a quien el Zinemaldia ha otorgado el Premio Donostia por su carrera cinematográfica. Mortesen, además de dirigir, protagoniza una película cuya música, fotografía y especialmente unas desgarradoras interpretaciones, van de la mano en esta cinta sobre la vejez, el perdón y la familia. José Luis Rebordinos, director del Zinemaldía, hará la presentación y posterior coloquio del filme.

El miércoles 30 se podrá ver Verano del 85, la última película del francés François Ozon, quien ya ganó la Concha de Oro con En la casa. Una sugerente historia de amor, sueños adolescentes, aventuras y pactos de amistad durante el emotivo verano del año 85, en un pueblo costero de la Alta Normandía.

Cerrará el ciclo el jueves día 1 Arzak since 1897, dirigida por Asier Altuna y presentada en la Sección Culinary Zinema. La película documental recoge el testimonio del maestro de la cocina vasca Juan Mari Arzak, considerado el “aita” de la cocina de autor en España. El propio Asier Altuna presentará el filme.