Pamiela reedita el poemario ‘Urre Aroa’, de Alfredo Rodríguez

El libro presenta una antología con versos propios que el autor atribuye a seis supuestos poetas navarros

01.10.2020 | 00:52
Alfredo Rodríguez, con su libro. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – La editorial Pamiela acaba de reeditar el poemario Urre Aroa. Seis poetas de Tierra Naba, en el que Alfredo Rodríguez presenta versos propios como si hubiesen sido escrito por antiguos poetas navarros "que no existieron, pero podían haber existido perfectamente".

Esta "antología apócrifa o falsa", que se presentará el sábado, a las 11.00 horas, en el marco de la Feria de la Edición de la plaza del Castillo, reúne poemas escritos por Alfredo Rodríguez entre 2003 y 2013, que materializa "una vieja idea romántica" de "dar vida a una supuesta tradición poética navarra que siempre me he negado a creer que no hubiera existido". Además, como las piezas compuestas durante esa década reflejan diferentes voces, miradas, temáticas y formas de entender la poesía del autor, lo que encaja con ese concepto de libro de apócrifos.

"Siempre pensé que Pamiela era el lugar idóneo para volverlo a publicar", apunta el poeta, que en esta nueva edición cuenta con un "inteligente y divertido" prólogo escrito por Mikel Zuza y con unas ilustraciones "muy hermosas", de modo que siente que "por fin se ha hecho justicia con este libro".

El volumen contiene poemas atribuidos a seis autores navarros –por vida o por peripecia–, que van desde un laureado poeta como Henrique de Ariztarai; hasta otro que escribía en el eusquera de Roncal (Fermín Arrax); pasando por otro que tuvo que exiliarse por misteriosos motivos y cuya obra se enmarca en la poesía épica o de combate (Xavier de Zuriquoain), un rico hidalgo (Miguel de Unit); un poeta muy enamorado, pero de un amor no convencional (Vicente Racais de Yuso) o un judío navarro (Inaxio de Huvilzieta). Y todos aparecen reflejados con biografías breves y precisas, pero falsas, claro.