Dirección: Jordi Évole y Ramón Lara Guion: Màrius Sánchez, Silvia Merino. Reparto: Pau Donés, Jordi Évole. Género: Documental. País y duración: España (2020), 65 minutos.

e quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". Ésa fue la petición que Pau Donés le lanzó a su amigo Jordi Évole, quince días antes de fallecer por cáncer. Y el periodista, claro, aceptó. De ahí surge Eso que tú me das, el documental que recoge esta última charla entre el cantante de Jarabe de Palo y el periodista catalán. Una conversación entre dos amigos que no deja de ser un canto a la vida, como parte de esa filosofía y máxima que siempre defendió Pau Donés y que ahora recoge su último legado, en un formato audiovisual.

Tras realizarse un preestreno en el Festival de Málaga, donde tuvo una gran acogida, el largometraje se estrenó hace dos días en más de 200 salas de todo el Estado. Y con grata respuesta por parte del público: Eso que tú me das se ha posicionado como una de las películas más vistas de la semana. El proyecto, una coproducción de Producciones del Barrio y Atresmedia, tiene además un carácter solidario, ya que parte de la recaudación obtenida en taquilla se destinará al Instituto de Oncología de la Vall d'Hebron para la investigación del cáncer. En principio, en 2021 se estrenará en televisión.

El título del documental toma prestado el de una de las últimas canciones publicadas por Jarabe de Palo , que vio la luz este mismo año, y en cuya letra Donés canta versos como "eso que tú me das no creo lo tenga merecido, todo lo que me das te estaré siempre agradecido". Porque, al fin y al cabo, eso es la película: el último agradecimiento de Donés tanto a los suyos como a la propia vida.

Desde una absoluta naturalidad, Évole y Donés reflexionan acerca del sentido de la vida, sin esquivar la muerte, a lo largo de su conversación. Consciente del final, pero celebrando lo andado. De hecho, Donés siempre defendió que lo suyo no era una pelea contra el cáncer, sino un ejercicio de convivencia con la enfermedad: "Tengo este compañero de viaje y hasta que dure pues conviviremos, y ya está", manifestó en una entrevista realizada con este medio en 2018. Por entonces, hacía ya tres años que Donés sufría cáncer de colón, enfermedad que el músico siempre trató de normalizar.

De hecho, uno de los principales motores del documental, rodado en los pirineos catalanes, fue el interés del cantante por recoger la última etapa de su vida, sin temer su final. "Cuando vean esto, yo seguramente estaré muerto", manifiesta en una de las escenas del largometraje, como documento único de una persona que supo vivir y morir apreciando la vida en su totalidad. "Hay que hacer las cosas con convicción y como uno cree, sin temor a equivocarse y a cagarla, porque eso te da un valor que si la vida te va poniendo pruebas, tú las irás superando de la mejor manera", concluía en la mencionada entrevista con DIARIO DE NOTICIAS. Y sí, así lo hizo él.