La escritora y periodista Karmele Jaio ha sido galardonada con el premio Euskadi de Literatura en euskera por su obra "Aitaren Etxea" (La casa del padre).

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este miércoles los ganadores de tres de las categorías de estos premios: Literatura en euskera, Literatura infantil y Juvenil, e Ilustración de Obra Literaria.

Junto con Jaio, han sido distinguidos Iñigo Astiz en Literatura Infantil y Juvenil en euskera por "Joemak eta polasak" y Miren Aisain Lora por la ilustración en "Un millón de ostras en lo alto de la montaña".

La próxima semana se darán a conocer los ganadores en las otras categorías de los Premios Euskadi: Literatura en castellano, Ensayo en euskera, Ensayo en castellano y Traducción literaria al euskera.

El jurado reconoce la "habilidad de Jaio para expresar las emociones y contradicciones de los seres humanos"

Jaio (Gasteiz, 1970), periodista de profesión, es autora de una extensa obra literaria en diversos géneros: los libros de cuentos "Hamabost zauri", "Zu bezain ahul" y "Ez naiz ni", las novelas "Amaren eskuak", "Musika airean" y "Aitaren etxea" y la colección de poemas "Orain hilak ditugu". Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, adaptado al cine y al teatro, y ha obtenido numerosos premios.

"Aitaren etxea" denuncia el heteropatriarcado y revela en un atractivo lenguaje poético las diferencias, contradicciones y dolores que muestran tanto la familia como la sociedad y las relaciones de pareja.

Astiz, distinguido en Literatura Infantil y Juvenil en euskera

Literatura Infantil y Juvenil en euskera

Astiz (Iruñea, 1985), poeta y periodista también, recibió el año pasado recibió el premio Lauaxeta por la colección de poemas "Analfabetoa". Anteriormente también publicó "Baita hondakinak ere" (2012) y Kixotenean kronika (2016). Para el jurado de los Premios Euskadi, "Joemak eta Polasak" es un libro que ofrece una literatura infantil "nata", que propone "jugar desde el mismo título".

Se trata de numerosos poemas breves escritos en un estilo claro y directo que llenarán de "sorpresa e ignorancia, de un humor elegante, a ratos incluso negro y macarra". Según han destacado, este "transgresor" poemario llega además en una "cuidada y elegante edición, como se merecen las niñas y los niños y quienes lo fueron, acompañado de la extraordinaria fuerza y complicidad estética de los dibujos de Maite Mutuberria".

Asiain, premiada en Ilustración de Obra Literaria

Asiain (Pamplona, 1988) ha participado en diferentes exposiciones en China, Japón, Corea, Italia, España, Argentina, México y Nueva York, y ha recibido numerosos premios, como el Etxepare 2012 por la obra "Hara!"; el Premio del VI Catalogo Iberoamericano de Ilustración FIL Guadalajara 2015 y el Premio Fundación Cuatrogatos 2020, entre otros.

El estilo de la ilustración de Miren Asiain es muy personal. En el libro "Un millón de ostras en lo alto de la montaña", sobre el misterio de los fósiles y la magia de la geología, la originalidad, la coherencia, la ambientación mágica y las texturas contribuyen a generar una atmósfera especial, según ha destacado el jurado.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha dicho que estos premios son la "forma de construir un puente" con los lectores habituales de los premiados y con los que pueden ser sus nuevos lectores.

El jurado de los Premios Euskadi de Literatura, dotados cada uno con 18.000 euros y otros 4.000 adicionales si la obra se publica en otra lengua que no sea la original, ha aprovechado la edición de este año para poner sobre la mesa un debate sobre estas distinciones.

Ha recordado que estos galardones tienen como objetivo premiar la literatura en euskera (para adultos), pero "es evidente que los diferentes géneros no tienen las mismas oportunidades de ser premiados, entre otros, la poesía, o el teatro", por lo que aboga por que para próximas ediciones se convoquen premios propios para estas categorías, diferenciados de la narrativa.