Pamplona acogerá a partir de este viernes una nueva programación cultural, Press Play!, cuyo principal objetivo será reflexionar en torno a las identidades múltiples, la propia y las que nos rodean, a través de eventos de cine, música, danza, gastronomía y arte urbano. Las actividades se desarrollarán entre octubre y noviembre en espacios como la Filmoteca de Navarra, Civican, civivox Condestable, la Casa de la Juventud y el parque de las Pioneras del Soto de Lezkairu.

El programa está promovido por Espacio Redo, consultora y grupo de trabajo especializado en el análisis, formación e intercambio sobre el mundo global, en una sociedad en red en el que la cultura de los medios digitales es un elemento central. Así lo explica Andrea Aísa, responsable de estas actividades que se inspiran en un formato similar que la entidad puso en marcha durante dos años consecutivos en la localidad vizcaína de Ermua y que ahora desembarca en Pamplona con el respaldo económico de Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y la Caixa y en estrecha colaboración con el consorcio África Imprescindible y las delegaciones navarras de Protection Internacional, Oxfam Intermón y Amnistía Internacional. "Hemos creado la programación junto a estas organizaciones para reconocer y dar visibilidad a su labor".

reflexión "Proponemos dirigir una mirada interior acerca de cómo somos cada uno de nosotros, de qué se conforman nuestras identidades y cómo las expresamos" y, al mismo tiempo, "apostamos por el concepto de remix, de remezcla", ya que "a través de este ciclo no solo abriremos los ojos, sino también los oídos y las mentes a otra manera de vivir y expresar la cultura", indica la directora de Press Play! Y añade: "Hay identidades culturales que se están dando en Pamplona en 2020 y no las estamos reconociendo".

El término de remezcla también se refiere al público, que esperan que sea diverso y de distintas generaciones y que cada asistente encuentre una manera de participar, "ya sea a través de la reflexión, de la acción o de la creación", verbos que activan los tres tipos de actividades programadas.

Para empezar, la reflexión. El apartado Músicas en resistencia se materializará a través de un ciclo de cine en la Filmoteca de Navarra, comenzando este viernes con Sigo siendo, documental de Javier Corcuera sobre las músicas de Perú. Se trata de mostrar "cómo la música evidencia la resiliencia de muchas personas en situación de conflicto o de vulnerabilidad". Las sesiones contarán con la presencia de los/as realizadores/as o de expertos en la materia que aborda cada uno de los cinco filmes seleccionados. Asimismo, en la web www.pressplaymusic.es se ha habilitado el epígrafe Webzine con artículos que permitirán emprender "expediciones musicales" por las distintas temáticas.

creación En torno al concepto de creación se desarrollarán varios talleres, como Loops Ar, que se ofrecerá este sábado en el Condestable, y en el que los asistentes podrán aprender crear sus propias mezclas y remezclas, convirtiéndose en Dj por un día. Destaca en este apartado la cita del 24 de octubre en Civican, Diáspora Grooves, con una clase magistral de danza Ku'Dancin Afrobeatz, "que mostrarán el origen de sus bailes urbanos, cómo están ligados a distintos países". Completará la jornada el street food que aportará la asociación Flor de África, que está celebrando su 10º aniversario, y cuyas componentes "nos ofrecerán la posibilidad de acercanos a la gastronomía a pie de calle que se puede comer en diferentes países africanos". Y el 14 de noviembre, Antropoloops impartirá un taller infantil para que los más pequeños conozcan de dónde vienen las músicas del mundo.

remezcla, exhibición Antropoloops también pondrá en escena ese mismo día, y abierto para todo el público, el espectáculo Tejiendo la diversidad musical del mundo, para el que contará con un mapa interactivo que permitirá conocer el origen de cada sonido antes de remezclarlos con otros. Completará el ámbito de la exhibición Ku'Dancin con una coreografía creada a partir de lo surgido en el taller del 24 de octubre.

Cine. La Filmoteca acogerá las siguientes películas los días 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 20.00 horas:

-Sigo siendo (identidades de Perú), con la presencia de Javier Corcuera.

-Les Resilients (feminismos), con su directora, Cristina Madrid.

-Armonías para después de la guerra (Siria), con su codirector Pablo Tosco.

-Lisbon Beat (afrodescendencia), con representantes del proyecto Ku'dancin.

-Tchindas (LGTBIQ+), con su codirector Marc Serena.

Talleres y clases magistrales.

-10 de octubre, Loops Ar, creación de cajas de mezclas en Condestable de 11.30 a 13.30.

-17 de octubre, Pabs. De la mano del grafitero y artivista por los derechos LGTBIQ+Pablo Fernández del Castillo, Pabs, se creará un mural colaborativo en el parque de las Pioneras del Soto de Lezkairu a partir de las 11.00 horas.

-17 de octubre, taller de rap para el empoderamiento feminista con La Furia. En la Casa de la Juventud a las 19.15 horas.

-24 de octubre, Diáspora Grooves, con una clase magistral de la mano de Ku'dancin Afrobeatz y el street food que aportarán las componentes de Flor de África. Desde las 16.30 horas en Civican.

-14 de noviembre, viaje sonoro para los más pequeños con Antropoloops. En Civican entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Exhibición.

-10 de octubre, exhibición de los temas creados a partir del taller Loops Ar, con visualización en vivo de los datos de las remezclas musicales. De 17.00 a 19.30 horas en el Condestable.

-24 de octubre, espectáculo Afrobeatz del Sur. Mediante la improvisación, Ku'dancin construirá una composición o coreografía afrourbana para expresar las vivencias y los sentimientos del grupo que haya participado en el taller. 20.00 horas, Civican.

-14 de noviembre, Antropoloops mostrará un collage musical generado a través de fragmentos de sonidos de todo el mundo. 19.00 horas, Civican.

"A través de este ciclo no solo abriremos los ojos, sino también los oídos y las mentes a otra manera de vivir y expresar la cultura"

Responsable de Press Play!nis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui"