La Escuela Navarra de Teatro vuelve a las tablas con nuevas obras y talleres

La obra 'Madame señorita' abre este viernes una programación que se extenderá hasta febrero

09.10.2020 | 00:49
Arriba, 'Catástrofe'; debajo de ella, 'La melancolía del turista'; y a la derecha, 'Madame señorita'. Fotos: cedidas

Pamplona Javier Pérez Eguaras, director técnico y programador de la sala, presentó el que será su nuevo programa de eventos. Las artes escénicas vuelven a tener gran protagonismo en Pamplona gracias a la variada e interesante agenda de espectáculos que tiene programada la Escuela Navarra de Teatro. La programación cuenta con obras de teatro y actuaciones que se podrán disfrutar desde octubre hasta febrero.

La primera obra de teatro es Madame señorita, la cual se estrena hoy viernes 9 de octubre, a las 20.00 horas, aunque el 6 de noviembre podrá volver a verse. Representa la batalla de una mujer consigo misma. Una mujer que quiere ser una triunfadora, pero que no puede evitar cuestionarse constantemente. Ha llegado el día de plantarse frente a su yo más inseguro, mirarle a los ojos, y pedirle que se vaya. La siguiente obra dentro de octubre es La melancolía del turista, enescenael 16, 17 y 18 a las 20.00 horas. Un pequen?o escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, ima?genes analo?gicas, mecanismos fra?giles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de enson?aciones cuya inventiva poe?tica te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos... Un viaje i?ntimo para 42 espectadores. El 23 y 24 de octubre a las 20.00 horas representará That's the story of my life (20:00h). Una película construida en directo como flashes de la memoria, como archivos abiertos al pasado, por donde desfilan los aciertos y desatinos de una vida que el espectador deberá hilar y ordenar para reconstruirla. El 25 de octubre a las 20.00 horas se podrá ver Catástrofe. 4 actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Con generosidad, comparten sus posibles biografías —como si se tratara de negativos de ellos mismos—, la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que culmina en desastre. La última obra del mes de octube será el 30 y 31, ambos días a las 20.00 horas, y cuyo título es Cabaret deformado. Una gran esfera se impone majestuosa en mitad del escenario, se acerca el gran alumbramiento. Este gran huevo que contiene una inesperada sorpresa. Ya no puede esperar más, el tiempo se ha acabado y la gran esfera eclosiona por fin. De ella emergen seis monstruosos personajes que representan las deformidades humanas.

 

Hora de reflexionar Para noviembre se han programado tres obras de teatro. La primera de ellas es ¿Por qué no?, los días 13, 14 y 15 a las 20.00 horas. Esta obra nos quiere hacer reflexionar con preguntas tan profundas como¿por qué dejamos morir nuestros sueños? ¿Por qué no los perseguimos? ¿Por los demás o por nosotros mismos? ¿Por qué es más fácil rendirse que luchar? La segunda obra es Eché mi corazón a freír a la sartén, los días 20, 21 y 22 a las 20.00. Basada en textos de Angélica Liddell, Eché mi corazón a freír en la sartén es una obra que nos habla de mujeres, solas, tristes, muertas. De cómo el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados hasta el final. Esta obra es una descarnada reflexión sobre la condición de la mujer en el siglo XXI y, por extensión, sobre el machismo. El teatro de Angélica Liddell trata de trasformar el dolor, el odio, el sufrimiento en algo bello. El mes de noviembre se cierra con Detrás de una lavanda en flor, Cyrano, escondido, tenía muy buen olor, el día 28 a las 18.00 horas. Cyrano es la historia inusual de un héroe bajo las sombras, diferente a los otros a causa de su enorme nariz, animado por el amor, el coraje y una gran generosidad. Cyrano ama a su hermosa prima Roxana, bella e inquietante como una amapola. No obstante la bella Roxana no ve a otro más que a Cristian, el perfecto príncipe azul: bello, pero inevitablemente tonto e ingenuo.

 

obras creativas Para el mes de diciembre se podrá asistira a dos obras. La primera es Nautilus el 12 y 13 de diciembre a las 18.00 horas. El capitán Nemo aprecia el mar más que a su propia vida. Nemo vive a bordo del Nautilus, un submarino secreto que recorre los océanos del mundo, lejos de todo y de todos. Pero desde hace un tiempo el capitán observa que los bancos de coral se han convertido en montañas de basura, los peces en bolsas de plástico y las praderas de Posidonia en vertederos acuáticos. La vida marina está en peligro y Nemo se ha propuesto evitarlo, pero no puede hacerlo solo. Por eso recluta al profesor Aronax, a quien llevará a un viaje de 20.000 leguas submarinas para mostrarles los secretos de ese mundo fascinante amenazado por la contaminación humana. La segunda obra de diciembre es La siembra de los números, en cartel los días 26, 27, 28, 29 y 30, así como en enero los días 2, 3, 4 y 6 a las 18.30 horas. Dos niñas, un libro de matemáticas, el campo 72, un barco con destino a Europa... Y las palabras que encierran secretos muy gordos.

El mes enero cuenta con la obra Vida los días 15, 16 y 17 a las 20.00 horas. Se trata de una pieza sin texto, para títeres y actor, que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos, lo que hace de esta obra una constante migración hacia delante, sin vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar. El 21, 22, 23 y 24 a las 20.00 horas es el turno para Solo creo en el fuego. La obra se adentra en la relación entre la escritora francesa Anaïs Nin y el novelista estadounidense Henry Miller, a través de las cartas que intercambiaron durante más de veinte años. La obra es un juego de espejos en el que los autores adaptan a teatro la correspondencia y los escritos de Nin y Miller para hacerlos colapsar con sus propias biografías, sueños y complejos. Por último, El baile de las moscas es la obra con la que se cierra enero los días 29, 30 y 31 a las 20.00 horas. Esta obra empieza con una muerta y, donde hay muerte, hay moscas bailando. A partir de esta imagen se desarrolla esta comedia negra que reflexiona sobre un momento actual en el que el concepto de comunidad se diluye a veces entre tanta nota en las agendas y en el que no es fácil buscar el hueco para el compromiso y el cuidado de los demás.

La última obra que hay en la programación dada hasta el momento es Dos hermanas. Su fecha es el día 6 de febrero a las 20.00 horas. Se trata de una comedia en seis épocas que narran, con una cronología revuelta, la historia de una traición: Oliva cuenta a su hermana Alis que se ha enterado de que su esposo le es infiel. Pero no sabe el nombre de su amante. Un mes después, Oliva sospecha de su hermana Alis y acaba matándola a ella y su familia.

Esta es la programación actual que la Escuela Navarra de Teatro tiene desde octubre hasta febrero. Las entradas se pueden comprar en taquilla como por la web. En cuanto al aforo, se reduce a un 50% para generar más espacios entre asientos y que haya más seguridad. Caben unas 165 personas en la sala. Además, las butacas se asignan antes de entrar para evitar aglomeraciones en la sala.