- La edición nº 21 del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela se clausurará el sábado 31 de octubre con la proyección de El siglo de Galdós, una película documental sobre el escritor Benito Pérez Galdós que, escrita por Alvaro Lión de Petre, ha sido dirigida por el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini (2 rivales casi iguales, 2007; Mami Blue, 2010; Donde el bosque se espesa, 2017), que acudirá a su ciudad a presentar la película.

El estreno coincide con el año en que se celebra el centenario de la muerte de Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843; Madrid, 1920), autor de clásicos como Los episodios nacionales, Fortunata y Jacinta o Misericordia. El documental se presentó el pasado 27 de agosto en el Festival de Cine de Málaga.

Según contó Calvo Buttini a este periódico, El siglo de Galdós es una película sobre "el lado más personal, y quizá más desconocido de Galdós". Para el cineasta, este trabajo ha sido todo un viaje de aprendizaje sobre un hombre que no solo fue un gran escritor, sino que también era dramaturgo, editor, componía música, tocaba el piano, dibujaba... Ejerció, además, una destacada labor política como "republicano liberal y anticlerical, lo que, seguramente, le impidió ganar el Nobel al que fue candidato. Hubo escritores españoles conservadores que escribieron en su contra".

Calvo Buttini ha articulado el filme de manera cronológica, "a través de sus cartas", incluyendo, asimismo, entrevistas y material de archivo. "Pero no quería hacer un documental al uso, sino darle un toque cinematográfico, así que creamos y rodamos escenas ficcionadas", en las que el actor Ángel Solo se encarna en Benito Pérez Galdós. Ese matiz artístico del filme se encuentra también en elección de tres voces: la de Mélida Molina como narradora, y la de los intérpretes Mariano Llorente, como el propio Galdós, y Pilar Gómez, como Emilia Pardo Bazán, "una mujer de armas tomar" con la que el literato, "que era todo un seductor", tuvo un intenso romance.