Síguenos en redes sociales:

Tudela recuerda el agitado viaje del ‘Guernica’ de Picasso

Una muestra en el paseo del Queiles exhibe réplicas, audiovisuales y otros materiales hasta el 7 de noviembre

Tudela recuerda el agitado viaje del ‘Guernica’ de Picasso

- El paseo del Queiles de Tudela acogerá hasta el próximo 7 de noviembre la exposición Picasso. El viaje del Guernica, que analiza el contexto histórico de la época en la que se creó esta obra emblemática, así como las claves para entender la importancia y su significado. La muestra, montada en dos tráilers que forman una sala de 200 metros cuadrados, incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del arte del siglo XX.

Dentro de su programación cultural, la Fundación la Caixa presta especial atención al arte del último siglo. Mediante sus exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, la entidad quiere mostrar “su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo”. Con esta finalidad, ha organizado exposiciones dedicadas a algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura del siglo pasado, como son Salvador Dalí o Andy Warhol. A ellos se suma ahora Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica. Organizado por la Fundación la Caixa, la Fundación Caja Navarra y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, este nuevo proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas.

La muestra fue presentada por la directora territorial de CaixaBanck Ebro, Isabel Moreno; el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; la historiadora del arte y asesora de la exposición, Manuela Pedrón, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Picasso. El viaje del Guernica propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

La Fundación la Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernicay su influencia. Destacan la obra audiovisual de Rogelio López Cuenca y otras dos acerca del contexto de la obra, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos y las restauraciones.

Un encargo de la República. En enero de 1937, el Gobierno de la 2ª República encargó a Picasso un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París. Picasso aceptó, pero no empezó inmediatamente. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon Gernika-Lumo. Picasso se enteró por la prensa y reaccionó creando la obra en apenas 5 semanas.