-El director vitoriano Juanma Bajo Ulloa estrenó ayer en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya el cuento sin diálogos Baby, y reivindicó que el arte "debe surgir desde la visceralidad, desde la emoción".

En la rueda de prensa, subrayó que esa emoción ha buscado que se plasme en la película con imágenes que tenía en su subconsciente, y remarcó que las películas que forman parte de él son aquellas que le han dejado poso y le han removido aunque fueran un "recorrido doloroso".

En Baby, una joven drogadicta, encarnada por Rosie Day, da a luz e incapaz de cuidar al bebé, lo vende a una extraña mujer, aunque poco después trata de recuperarlo, lo que le lleva a una casa decadente con unos habitantes perturbadores.

Bajo Ulloa comentó que optó por ir a la esencia en la explicación de este cuento, del que durante el proceso de rodaje y montaje fue eliminando decorados, personajes y finalmente los textos porque no entiende el cine como un proceso cerrado, para centrarse en los elementos "puramente cinematográficos" como la luz, la composición, el sonido, el silencio y la música, que a veces cree que se han perdido.

Asimismo, la elección de que no haya palabra, explicó Bajo Ulloa, también pone el peso en el espectador, en la confianza de que capte las metáforas que aparecen en la película.

El autor del cuento Baby subrayó que seguirá tratando de hacer proyectos personales si logra mantener la libertad creativa, además de todas las gamberradas que pueda rodar, en sus palabras.