Dirección: Andy Goddard. Guion: Andy Goddard, Eddie Izzard, Celyn Jones. Reparto: Eddie Izzard, Carla Juri, James D’Arcy, Judi Dench, Jim Broadbent, Celyn Jones, David Schofield, Nigel Lindsay, Kevin Eldon, Maria-Victoria Dragus, Franziska Brandmeiern, Rupert Holliday-Evans, Tijan Marei, Andrew Byron, Bianca Nawrath, Luisa-Céline Gaffron, Joe Bone, Nicola Kelleher. Género: Thriller. Drama. País y duración: Reino Unido (2020), 99 min.

asta 1939 viaja Las hijas del Reich, el thriller de época dirigido por Andy Goddard e inspirado en hechos reales: el Augusta Victoria College, una escuela para chicas situada en la costa del sur de Inglaterra donde estudiaron jóvenes alemanas durante la década de 1930, es donde transcurre el filme en el que se citan espías nazis y agentes británicos

La película saca a la luz así este desconocido episodio de la Segunda Guerra Mundial: un centro alemán en territorio británico que seguía la doctrina nazi y cuya insignia recogía tanto una esvástica como una bandera inglesa. Un inaudito hecho que llamó la atención de Eddie Izzard, quien conoció la historia la veranear en Bexhill-on-Sea, el pueblo donde estaba el colegio. El intérprete fue clave para sacar adelante la historia, en la que participa como actor y con la que debuta como guionista.

Así, Las hijas del Reich sigue los pasos de Thomas Miller -Izzard-, un profesor de inglés que ha aceptado un puesto de última hora en la escuela Augusta Victoria, donde jóvenes alemanas siguen una cuidada educación bajo la supervisión de su directora, Miss Rocholl -Judi Dench-. Todo cambia cuando la aparición del cuerpo sin vida de un antiguo profesor de la escuela pondrá en jaque el prestigio de la institución y las vidas de todos los implicados.

¿Cómo fue la experiencia de esas jóvenes en Inglaterra? ¿Qué trato recibieron? ¿Cuál era su vínculo con Alemania y el nacionalsocialismo? Ésas son algunas de las cuestiones acerca de las que reflexiona la película, que mostrará otra cara del conflicto bélico y cuya trama tomarán parte sendos bandos, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Todo ello, desde cierta reivindicación, ya que según defiende el director, “se han trazado paralelismos con eventos que están ocurriendo ahora en el panorama político y con el aumento de los nacionalismos”. Redescubrir la historia para no caer en sus mismos errores, resumen.