El presente mes de octubre, varias pérdidas ensombrecen el universo literario internacional, si bien dos de ellas nos recuerdan la llegada a este mundo de escritores bien conocidos y, sin embargo, bien distintos: Miguel Delibes y Frank Herbert. El vallisoletano nació el 17 de octubre de hace 100 años y, desde sus años de juventud, colaboró en diferentes revistas y escribió en diarios como El Norte de Castilla, del que fue director, pero serían las novelas, los soportes literarios que le harían famoso después de conocer la indiferencia de algunas de las editoriales de la época respecto a dichas obras. Austral ha presentado recientemente piezas tan atractivas como Los santos inocentes en su colección educativa y El diputado voto del señor Cayo en su oferta de literatura Contemporánea, donde también ofrece una reedición más original: la de Siestas con viento sur, conjunto de novelas breves aparecidas a finales del pasado año.

Por otro lado, Delibes en bicicleta es el nombre de una de las nuevas entregas de la serie de Jesús Marchamalo y el ilustrador Antonio Santos sobre distintos escritores para Nórdica; y Miguel Delibes: cien años presentando personajes (Ramón García Domínguez y Albert Asensio, Anaya Juvenil), Miguel Delibes de cerca (R. G. Domínguez, Destino) y Cinco horas con Miguel Delibes (Javier Goñi Imízcoz, Fórcola) son algunos de los ensayos de este año centrados en la figura del vallisoletano. Pero este octubre trae consigo el recuerdo de un escritor no menos popular: Frank Herbert. Los amantes de la ciencia-ficción celebran de un modo especial todo lo referente a este autor y rememoran con interés la fecha de su nacimiento, el 8 de octubre de 1920, día de su llegada a este mundo. El nacimiento de quien acercaría al lector novelas como las de la serie Dune, que conocería adaptaciones cinematográficas de diverso calibre y un notable seguimiento por parte de los aficionados a un género al cual pertenece la entretenida Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov (Fundación, Fundación e imperio y Segunda Fundación), libro de libros del sello DeBolsillo que precisamente acaba de cumplir sus diez años de vida.

Y es, finalmente, el mes de octubre, aquel en el que nos dejaría definitivamente el escritor y periodista John Reed. El 19 de ese mes fallece el autor de obras tan importantes para la historia del periodismo como Diez días que estremecieron el mundo, en cuyo prefacio (para algunas de sus ediciones) el estadunidense (nacido en Portland, Oregón, y enterrado en la Plaza Roja de Moscú) llegaría a escribir que "la revolución rusa constituye uno de los acontecimientos más grandes de la historia humana". Nos hallamos en 1919, un año antes de su muerte, en plena elaboración de nuevos textos ejemplares.