La Fundación Museo Oteiza necesita “más recursos públicos” para desarrollar en toda su plenitud algunos de los proyectos estratégicos que tiene en marcha, tales como Oteiza. Vuelta a las Américas y el Catálogo Razonado de la Palabra de Jorge Oteiza, entre otros. Así lo manifestaron ayer sus responsables durante la visita que varios miembros de la comisión parlamentaria de Cultura realizaron -a petición de Geroa Bai- al espacio de Alzuza, donde pudieron mantener una comunicación telemática con Rafael Moneo.

La cita se produjo coincidiendo con el cumpleaños del escultor, nacido en Orio el 21 de octubre de 1908 y fallecido en Donostia el 9 de abril de 2003. Efeméride que se celebró con una jornada de puertas abiertas. La delegación parlamentaria fue recibida por la presidenta de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Jaione Apalategi, acompañada del director de la entidad, Gregorio Díaz Ereño, y del subdirector, Juan Pablo Huércanos. Junto a ellos, también participaron en el recorrido por el espacio la conservadora Elena Martín y el responsables del Centro de Estudios, Borja González Riera. Desde la Cámara foral se acercaron Isabel Olave y Carmen Garbayo (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu). A modo de preámbulo, Ansa explicó que la motivación de la visita era “conocer la situación actual del Museo Jorge Oteiza, que a lo largo de 2019, coincidiendo con su 16º aniversario, recibió 27.148 visitas”.

Seguidamente, los miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento han iniciado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el museo, donde tienen cabida más de 1.700 esculturas, 2.400 piezas correspondientes al Laboratorio de Tizas, 900 dibujos y unos 44.000 documentos audiovisuales, textuales y de prensa. Así, tras visitar las salas, el almacén, el Centro de Estudios y la Casa Taller, los parlamentarios tomaron conciencia de la aportación de Oteiza a ámbitos tan diversos como los de la escultura, poesía, ensayo, antropología, arquitectura o lingüística. A ese respecto, Gregorio Díaz Ereño destacó las propuestas del artista tendentes a la “socialización de la cultura y el arte”.

A continuación, los asistentes mantuvieron un encuentro en el que se expusieron algunos proyectos estratégicos puesto en marcha, tales como Oteiza. Vuelta a las Américas o el Catálogo Razonado de la Palabra de Jorge Oteiza. Y los responsables del museo aludieron a la necesidad de poder contar con “más recursos públicos” para poder desarrollar esos programas en toda su plenitud.

En relación al primer proyecto, Rafael Moneo, arquitecto y presidente honorario de la Fundación Oteiza hasta el pasado 14 de enero, glosó a través de una comunicación audiovisual remota los pormenores de este proyecto expositivo y editorial, considerado como “el más importante desarrollado por la Fundación Oteiza hasta el momento”. Comisariado por María Teresa Muñoz, con América se pretende someter a examen la importancia de la estancia latinoamericana en la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, examinando en profundidad las influencias mutuas entre el artista y los diferentes entornos con los que interactuó; revisando el contexto en el que se produjo la relación con la comunidad artística local, y señalando el contexto de su paso por la geografía. Todo ello de acuerdo con las lógicas y los diálogos del arte moderno de la época. En ese sentido, se propone un recorrido integral y completo por la obra de Oteiza, de modo que se permita entender y contextualizar la importancia de su proyecto creativo en el marco de la evolución de las artes del siglo XX. La primera exposición tendría lugar en Santiago de Chile en 2023, para desplazarse después a otras capitales latinoamericanas.

En lo referido al Catálogo Razonado de la Palabra de Jorge Oteiza, consiste en un ambicioso proyecto investigador y editorial dirigido por Joaquim Dols. “Aparece concebido para al público general, si bien constituirá una herramienta de gran valor para todos los especialistas en arte e interesados en el pensamiento y la obra escrita de Jorge Oteiza”, resaltó Díaz Ereño. En cuanto a otros proyectos estratégicos, Jaione Apalategi recalcó la oportunidad de acercarse a la comunidad universitaria e investigadora, para lo que señaló la conveniencia de poner en marcha un máster universitario sobre la obra y el pensamiento de Oteiza, a modo de herramienta para la profundización en su figura desde el ámbito académico.

“América’ es el proyecto más importante desarrollado en la Fundación Oteiza hasta el momento”

Presidente honorario de la Fund. Oteiza