El actor escocés Sean Connery, una de las últimas grandes leyendas del cine, inmortalizado por su rol como el agente secreto James Bond, ha fallecido a los 90 años de edad. Estos son los 10 títulos imprescindibles del actor.

AGENTE 007 CONTRA EL DOCTOR NO (1962)

No fue su primer papel en el cine pero sí el que le dio la fama mundial. Su estreno como James Bond fue en esta cinta de Terence Young en la que el espía inglés es enviado a Jamaica para investigar la desaparición de otro agente.

MARNIE, LA LADRONA (1964)

Su única colaboración con el maestro Alfred Hitchcock fue este thriller psicológico en el que tuvo como pareja a Tippi Hedren.

JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER (1964)

En su tercera aparición como Bond, Connery se enfrentaba al malvado Auric Goldfinger, un villano para la historia.

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)

La estrella interpretó al coronel Arbuthnot en esta adaptación de Agatha Christie que también contó con actrices como Lauren Bacall e Ingrid Bergman.

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975)

Espectacular cinta de aventuras que protagonizó junto a otra leyenda del cine, Michael Caine. Dirigida por John Huston, 'El hombre que pudo reinar' narra la historia de dos suboficiales británicos destacados en la India que se lanzan a la conquista del legendario reino de Kafiristán.

ROBIN Y MARIAN (1976)

Sean Connery interpreta a un Robin Hood crepuscular en la que pasa por ser la mejor cinta sobre el forajido inglés. Su romántico final es de los que estremecen al espectador.

EL NOMBRE DE LA ROSA (1986)

El del sabio Fray Guillermo de Baskerville era sin duda un papel hecho a la medida de Connery. El monje franciscano surgido de la pluma de Umberto Eco tratará de desentrañar las misteriosas muertes que se producen en una sórdida abadía junto a su fiel discípulo Adso.

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987)

Su papel como el incorruptible agente Jim Malone le valió el Oscar a mejor actor de reparto, única nominación y estatuilla que recibió el actor en toda su carrera.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

Connery también fue el inolvidable Henry Jones, padre de Indiana Jones. Muchos no le perdonaron que dijera "no" a Steven Spielberg cuando este se le ofreció retomar su personaje en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (1990)

Primera entrega de la saga de aventuras de Jack Ryan, el analista y agente de la CIA creado por Tom Clancy. Connery interpreta a un general de la Unión Soviética al mando de un submarino nuclear que se interna en el Océano Atlántico rumbo a Estados Unidos.