mirarte

La Red de Teatros de Navarra pide un 30% real de aforo a partir del 4 de noviembre

Reclama que se elimine la limitación de cierre para las 21.00 horas en previsión de que se decreten nuevas medidas restrictivas

01.11.2020 | 00:58
Espectáculo de danza ‘Tránsitos’, de Amico Teatro. Foto: Iñaki Porto

pamplona – La Junta Directiva de la Red de Teatros de Navarra (RTN), en previsión de que el próximo 4 de noviembre se puedan decretar nuevas medidas, ha solicitado al Gobierno de Navarra que considere la apertura de los espacios escénicos a un 30% de aforo y con unos horarios "menos restrictivos".

Para la RTN, la limitación al 30% de aforo "ofrece las garantías necesarias para que el público asistente se sienta plenamente seguro y para cumplir de forma exquisita con todas las medidas de higiene". En este sentido, ha explicado que "la limitación de 100 personas máximo en la asistencia a un evento" supone que "todos los espacios con más de 300 butacas van a albergar a menos del 30% de su aforo, en alguno casos apenas pasan del 10% de asistencia de público".

Por ello, ha opinado que "los teatros con mayor volumen de butacas, tienen más espacio y, siempre que se respetara el 30% del aforo, podrían seguir trabajando por nuestra cultura y por el mantenimiento del sector, sin que eso supusiera una reducción de la seguridad".

La Junta Directiva ha indicado que "los costes de mantenimiento, personal y logística de un gran espacio escénico siempre son más elevados", por lo que "si se les deja su capacidad en un 10% del volumen total de público, no van a poder mantener esa dinámica de trabajo por mucho tiempo".

los horarios Por lo que respecta a los horarios, la Junta Directiva ha considerado que "el público no se saltaría el toque de queda si se permitiera que los horarios de nuestras funciones se mantuvieran en los horarios habituales, eliminando la limitación de cierre para las 21 horas".

"Si las funciones acabaran sobre las 22.00 horas habría tiempo suficiente para que nuestros usuarios llegaran a su lugar de residencia antes del decretado toque de queda de las 23.00 horas", ha señalado.

"Las restricciones citadas, los continuos cambios de situación y el variable comportamiento del público están convirtiendo en titánica nuestra labor de gestión", ha resaltado la Junta Directiva de la RNT, que ha solicitado unas medidas que "aunque puedan ser restrictivas, puedan prolongarse a más largo plazo". "Un aforo real del 30% y horarios más ajustados a realidad de los ciudadanos, contribuiría a poder mantener la actividad cultural en estos tiempos tan inciertos", ha remarcado.

Y al respecto apuntan que "prácticamente el 100%" de los asistentes a sus espacios sale de trabajar a última hora de la tarde, "por lo que es imprescindible" mantener horarios de inicio de exhibición próximos a las 20.00 horas, algo que no supondría problemas con el actual horario del toque de queda puesto que las funciones terminarían a las diez de la noche.

La RNT ha destacado que el sector "ha conseguido poco a poco reinventarse y readaptarse en el difícil equilibrio entre garantizar la continuidad de la actividad cultural, la seguridad y la protección de la salud". Algo que ha supuesto que "desde el comienzo de la pandemia no se hayan detectado focos en Navarra procedentes de eventos culturales".

Por ello, ha demandado que "no se olvide el trabajo hecho hasta ahora para afrontar las nuevas situaciones que puedan surgir a partir de ahora". Por lo que respecta a los horarios, la junta directiva de la Red de Teatros de Navarra indica que el público no se saltaría el toque de queda si se permitieran los horarios habituales, eliminando la limitación de cierre para las 21.00 horas.

Tras subrayar que el sector ha conseguido reinventarse y readaptarse para garantizar la continuidad de la actividad cultural al mismo tiempo que la seguridad y la protección de la salud, por lo que de hecho, asevera, no ha habido focos de covid en eventos culturales, la actual situación hace que reclamen que se tenga en cuenta lo hecho hasta ahora, "ajustando los protocolos día a día y tratando de que el sector siga funcionando".