La Academia de cine ha elegido la cinta guipuzcoana La trinchera infinita como candidata a representar al cine español en la categoría a la Mejor Película Internacional de los Oscar. La cinta de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga pugnará ahora por estar entre las cinco elegidas de Hollywood para poder estar en la gala prevista para el 25 de abril de 2021.

Así lo acaba de anunciar la Academia española este martes, cuando un mes después de que se anunciaran las precandidatas, la Academia ha despejado la incógnita. Junto a la cinta elegida, la terna de aspirantes la formaban la cinta de Moriarti con El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia y O que arde, de Oliver Laxe.

Con esta decisión de la Academia, Garaño y Goenaga repiten una pelea por llegar a la selección de cinco películas final, un objetivo que intentarán lograr en esta ocasión tras no poder conseguirlo en 2015 con Loreak. Otra producción de la factoría Moriarti, Handia, no pudo conseguir la selección a nivel del Estado, que recayó en Campeones, de Javier Fesser.

La cinta, que narra la historia ficticia basada en hechos reales de un topo en la Guerra Civil española, es la elegida un año después de que lo fuera la película de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria. Tras pasar por el Zinemaldia de 2019 y llevarse cuatro premios (Dirección y Guion), cosechó 15 nominaciones en los últimos Goya. En este caso, además de estar preseleccionada, consiguió entrar entre las cinco últimas nominadas al Oscar en una categoría que la surcoreana Parásitos, que se pudo disfrutar en la edición del Zinemaldia en 2019 se llevó la estatuilla con la dirección de Bong Joon-ho.

El equipo de la película, ha través de su perfil en Twitter, ha agradecido el apoyo recibido y ha avanzado que es hora de "seguir trabajando para llevar la historia de Rosa e Higinio, nuestra historia, lo más lejos posible".

La gala de los Oscar, que este año se ha celebrado a comienzos de febrero, se retrasará al menos dos meses, hasta finales de abril de 2021. La Academia de Hollywood, que aún no ha confirmado si el Teatro Dolby de Los Ángeles acogerá la cita de 93ª edición, ha optado con esta decisión por dar más tiempo a los cineastas y a la propia pandemia, con el objetivo de que la situación sea más llevadera en abril que en febrero.