Encuentros de Arte Joven: creatividad navarra emergente con futuro en el horizonte

Ya se conocen los ocho proyectos ganadores, seleccionados en una edición que ha duplicado la presentación de propuestas.

06.11.2020 | 02:37

Jóvenes, creativos y, desde ahora, con una mayor proyección. Así son los ocho proyectos ganadores seleccionados de los Encuentros de Arte Joven 2020, seleccionados por el jurado de este certamen navarro en una edición en la que se ha duplicado la presentación de propuestas.

En la modalidad de diseño, los ganadores son Box of Feelings, de Diego Blanco, y Eco, de Noemí Allo; en la modalidad de literatura, Regreso a lo analógico, de Laura Chivite; en música y artes escénicas, NA3394BD, Este coche es un agujero, de Peio Lekunberri, y Embrujo, de Claudia Castaño.

En artes plásticas y audiovisuales, han resultado premiados Llora, no llores, llora, de Katixa Goldarazena, Respira, de Nerea Lakuntza, y Argileak, de Patxi Burillo. Cada uno de los proyectos galardonados recibirá un premio de 1.000 euros y el Instituto Navarro de Juventud (INJ) gestionará además su inclusión en la programación de festivales y eventos de la Comunidad Foral durante el próximo año 2021 para poder exhibir y producir las obras artísticas.

En esta edición se seleccionaron 31 proyectos, de un total de 91 presentados, una cifra que duplica el número de propuestas del pasado año, según destaca el Gobierno foral en una nota difundida ayer.

En plena pandemia, el INJ, como impulsor y organizador de este programa, adaptó el formato de los encuentros a la normativa sanitaria, de forma que las actuaciones finalistas se pudieron seguir por streaming, se limitó el aforo únicamente a la presencia de las personas artistas, el jurado y el equipo técnico, y ha elaborado un vídeo resumen.

Estas actuaciones tuvieron lugar a mediados del pasado mes de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Por primera vez, se unificaron todas las disciplinas, talleres, actuaciones y exposiciones en un mismo espacio. El INJ ha financiado el programa con una dotación económica de 93.490 euros.

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, valora de estos Encuentros de Arte Joven "la calidad, la innovación y la creatividad de los proyectos presentados, que ponen de manifiesto el talento de las y los jóvenes de nuestra comunidad en las distintas disciplinas del programa".

Asimismo, destaca que la celebración de estos encuentros "ha estado marcada por la situación extraordinaria que vivimos, provocada por la covid-19, y pese a su complejidad y dificultad, las personas jóvenes han mostrado no solo su capacidad, esfuerzo creativo y afán por trasladar a la ciudadanía una propuesta artística, unas ideas y unos mensajes, sino el compromiso con el programa, al duplicar el número de propuestas presentadas".

En este sentido, agradece y reconoce "de forma expresa" el alto nivel de participación de las personas jóvenes y su implicación.

uno a uno

Los proyectos premiados

En la modalidad de diseño, el jurado, compuesto por Javier Lorón, Zuriñe Gurpegui y Daniel Munárriz, ha premiado el proyecto Box of Feelings, de Diego Blanco, por "la enorme sensibilidad y capacidad de adaptación, al utilizar su obra como herramienta que permite expresar sentimientos a través de combinaciones de colores".

Este proyecto se realiza desde el diseño y los estudios sobre psicología del color y está dirigido a personas con problemas para expresar sus sentimientos. La otra obra premiada ha sido Eco, de Noemí Allo. El jurado ha valorado que "está inspirado en la sostenibilidad de la naturaleza y aborda la opresión de la ciudad, contrastada con la liberación de lo natural". Una reflexión sobre "cómo la ciudad y la humanidad se apoderan de los campos y bosques y de la falta de consciencia de la invasión de la naturaleza".

En literatura, el jurado formado por Hasier Larretxea, Javier García e Iratxe Retolaza ha premiado la obra Regreso a lo analógico, de Laura Chivite. El fallo destaca la escritura de Chivite por ser "depurada y de una madurez impecable". "La obra consigue, a través de su propuesta de ciencia ficción, un equilibrio que cuestiona la realidad y las vidas de las personas desde una calidad literaria impecable", resalta el jurado.

En música y artes escénicas, el jurado compuesto por Carol Verano, Ion Munduate y Cristina Martínez, ha premiado a Peio Lekunberri, con su representación NA3394BD, Este coche es un agujero. Esta performance trata cuestiones existenciales y sociales actuales con "una escenificación y actuación eficaces, brillantes y muy bien resueltas, que crean un ambiente envolvente".

La segunda premiada ha sido Claudia Castaño con su obra Embrujo. La propuesta, en palabras del jurado, supone "un lugar de encuentro de los mundos pasados y contemporáneos que siguen conviviendo hoy en día, con el singular filtro que le aporta esta artista. Fusiona lo electrónico y lo flamenco de tal manera que genera una voz y discurso propios".

En artes plásticas y audiovisuales, el jurado integrado por Fermín Jiménez, David Arratibel y Elssie Ansareo han premiado tres propuestas. El primer premio se ha concedido a Katixa Goldarazena por su proyecto Llora, no llores, llora, dada "su enorme potencia visual y un personal y buen uso del espacio mediante el dibujo".

El segundo premio ha sido para Respira, de Nerea Lakuntza. Fundada en el documental y la autobiografía, la obra aborda "un tema tan sensible como la enfermedad y la familia y ejecutarlo de una manera exquisita y empática".

El proyecto Argileak, de Patxi Burillo, ha recibido el tercer premio. El jurado ha considerado que presenta "un nivel muy alto, con una reflexión muy interesante y una calidad estética fuera de lo común".

novedad

Dotación de 550 euros para reconocer la calidad

Como novedad en esta edición de los Encuentros de Arte Joven, se ha dotado a todos los proyectos seleccionados con una remuneración económica de 550 euros en concepto de presentación de su trabajo y reconocimiento a la calidad del mismo, así como el esfuerzo en la ideación y la producción.

Otras novedades del certamen de este año han sido la recuperación de la categoría de literatura y la ampliación de la modalidad de diseño, englobando en el mismo las disciplinas de interiorismo, grafismo, moda, publicidad, diseño de producto o diseño de espacios.

Además, las y los jóvenes autores de los proyectos seleccionados han contado con el apoyo y seguimiento del jurado de cada modalidad. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones telemáticas a modo de tutorizaciones para resolver dudas y realizar consultas.