- El secretario general de Cultura, Javier García, destacó ayer en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la inversión de 20 millones de euros para el convenio de cocapitalidad de Barcelona, porque en la capital catalana “hay instituciones culturales muy importantes”.

Así lo manifestó García durante su comparecencia para informar sobre la partida presupuestaria del Ministerio de Cultura en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que este año suma también las ayudas europeas, de las que 206 millones de euros irán enfocadas al rescate de la industria cultural.

“Lo más importante es la previsión de unas inversiones de 20 millones de euros para cocapitalidad cultural de Barcelona, para inversiones en instituciones culturales. En el Ministerio tenemos bastante claras las líneas generales de inversión. Tenemos la voluntad de dedicar una gran cantidad a estas instituciones porque en Barcelona hay instituciones culturales muy importantes”, comentó Javier García respecto a las previsiones de este año.

El responsable cultural aseguró que el Ministerio está “interesado” en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), en la Fundación Tápies y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. “Son instituciones esenciales para España”, puntualizó.

Durante su intervención, García también detalló algunas de las partidas destinadas al resto de las tres direcciones generales dependientes de la Secretaría General de Cultura: la Dirección General del Libro y la Lectura y la de Bellas Artes.

En este sentido, según el secretario general, el Plan de Fomento de la Lectura destinará 1,6 millones de euros a dotar a las bibliotecas públicas de fondos literarios, con el objetivo de “seguir favoreciendo al sector de las librerías y editoriales que han sufrido todas las consecuencias de la pandemia de primera mano, y necesitan ese impulso”.

Y para ayudar a editores, libreros y autores, 200.000 euros irán destinados a ayudas a la creación literaria. Asimismo, la campaña de lectura María Moliner cuenta con una dotación de 825.000 euros; y 482.000 euros irán destinados a la traducción de obras españolas a lenguas extranjeras.

En cuanto a la Dirección General de Bellas Artes, García explicó que 16 millones se dedicarán a la conservación y mantenimiento de “murallas, catedrales y castillos, que son los elementos más representativos del patrimonio que tenemos”.