El gasto medio por habitante en conciertos de música clásica fue el año pasado en Navarra de 2,85 euros, por los 97 céntimos de media que se gastaron en el resto del Estado, según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.Navarra es la comunidad autónoma con mayor gasto medio por habitante en compra de entradas de música clásica.

Tomando como principales medidas de referencia el número de representaciones, de asistentes y los datos de recaudación en artes escénicas (teatro, danza, ópera y zarzuela), música clásica y popular, cine o televisión y radio, los datos arrojan distintos escenarios para Navarra.

Así, en el periodo 2008-2019 la tendencia es a la baja en artes escénicas, algo menos en cine o música popular y claramente al alza en música clásica. Bajo este último epígrafe se observan los datos más positivos de todo el anuario en lo que respecta a la Comunidad foral.

Por quinto año consecutivo, los conciertos subieron un 3,4 %, la asistencia un 3,2 % y los ingresos por ventas de entradas se incrementaron un 3,1 % en el periodo 2018-2019.

En los tres indicadores se mantienen los descensos hasta 2014, igual que en el conjunto de España, y a partir de ese momento empieza la remontada.

Si se comparan los resultados obtenidos en 2019 con los de 2008, la tendencia es más positiva que en los totales estatales, ya que hay subidas del 17,4 % de la oferta, del 11,7 % de la asistencia y del 0,6 % de la recaudación.