- El cine como aventura solitaria y secreta, como reto personal, como ejercicio de libertad y como homenaje a un referente en todo lo anterior, Werner Herzog. Todo eso es Dear Werner, un largometraje de Pablo Maqueda que tuvo ayer su estreno mundial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde también se proyectó Nueve sevillas, una cinta dirigida por Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, que nació a raíz del cartel de la Bienal de Flamenco del 2018 y que cuenta con personajes relacionados con la capital andaluza.

En cuanto a Werner Herzog, se remonta a enero de 2020, cuando a menos de mes y medio del cerrojazo impuesto por la pandemia de la covid-19, Maqueda (Madrid, 1985) emprendió un viaje a pie que le llevó a recorrer en 32 días los más 750 kilómetros entre Múnich y París siguiendo los pasos de su admirado Herzog.

El director alemán había hecho ese mismo recorrido en el invierno de 1974, en un romántico acto de fe para salvar la vida de su mentora, Lotte Eisner, que padecía una grave enfermedad, y recogió su hazaña en el libro Del caminar sobre hielo. Ese libro fue el único guion con el que contó Maqueda (Manic Pixie Dream Girl, 2013) a la hora de plantear este documental que rinde homenaje a ese cineasta "aventurero" que es el director de Fitzcarraldo (1982) o Aguirre, la cólera de Dios (1972). "Es alguien capaz de conseguir mucho con muy poco", dice Maqueda.

Dear Werner busca hacer partícipe al espectador de todo lo que hay detrás del largo proceso de producción de una película. La idea de lanzarse a rodar por su cuenta y riesgo nace como reacción al cansancio y la frustración que le produjeron las dificultades para financiar lo que será su próximo largometraje de ficción, La desconocida.

Maqueda cogió la mochila y un par de cámaras y decidió que nadie le iba a impedir rodar. "El valor de producción de esta película no venía del presupuesto sino de que yo me levantara a las dos de la madrugada a caminar en mitad de la noche, de que ascendiera una montaña y grabara la hora mágica desde la cima, del esfuerzo físico, la resiliencia", detalla.

Maqueda defiende que todas las películas, incluso las que no se llegan a sacar adelante, conforman la personalidad de un cineasta y sostiene que el flime ha supuesto para él un ejercicio de transformación personal que recomienda a todos los cineastas: "Que cojan la mochila y vayan al camino y que exploren sus miradas de manera solitaria porque van a conocerse mejor a sí mismos". Dear Werner", que compite en las Nuevas Olas No Ficción del Festival de Sevilla, está previsto que llegue a las salas de cine el próximo 20 de noviembre.

Una película que "merecería el Goya al mejor montaje". Así definió ayer García Pelayo a Nueve sevillas en la rueda de prensa en la que presentó el estreno junto a su compañero a la dirección, Pedro G. Romero, que aseguró que se trata de un montaje "con una gran potencia, y pasará mucho tiempo y de la película se seguirá hablando".

La cinta lleva al cine a nueve personajes salidos del cartel de la Bienal, como la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor Bobote, el cantante y bailarín húngaro Rudolph, la bailaora africana Yinka Esi, la torera Vanesa Montoya, la actriz Rocío Montero y el propio García Pelayo.

Con las actuaciones de Israel Galván, Alfredo Lago, Inés Bacán, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz y Rosalía, Nueve sevillas se trata de "una aventura total", que según admitió García Pelayo, confía en que la película no le guste a todo el mundo".