- Gugurumbé es la segunda y nueva colaboración que la Compañía de Antonio Ruz tiene con la Accademia del Piaccere (Fahmi Alqhai) y aúna las danzas populares del Barroco hispano, las influencias de la música negra recibida a través de las colonias y el flamenco. La obra se estrenó en julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y visita hoy el Baluarte de Pamplona en un espectáculo muy esperado por los fieles de la danza.

Debido a la situación sanitaria actual, el espectáculo es sin público, y retransmitido en directo a las 20.00 horas desde Navarra TV.

Además de la dirección musical y violada gamba de Fahmi Alqhai y la ?dirección de escena y coreografía de? Antonio Ruz, la propuesta? cuenta con la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial,? la bailaora Mónica Iglesias y la bailarina contemporánea? Ellavled Alcano.?

La creación también celebra el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano, y parte de la idea de que las danzas del Barroco hispano nacen de un cruce de influencias que están también en el germen del flamenco más tradicional. El proyecto hace hincapié en el peso que en todo ello tuvieron los ritmos africanos, que llegaban a Europa desde América.