El Teatro Gayarre acogió este viernes, de la mano de Ediciones Eunate, la presentación del libro infantil Julián Gayarre. De Roncal al mundo, una publicación escrita por Óscar Salvoch e ilustrada por June García y Lorea Larraya para descubrir los detalles más desconocidos e interesantes del tenor navarro.

En el libro se presenta la biografía de Julián Gayarre acompañada de ilustraciones a página entera sobre el artista y su vida, que tras ser pastor y herrero se convirtió en "el mejor cantante del mundo". Está dirigido a un público infantil de 5 a 8 años, con un total de 48 páginas. Además, en la parte final del libro se incorpora un breve vocabulario que incluye conceptos musicales y cotidianos de la vida de Gayarre. "La historia de Julián Gayarre no se conoce, cuando preguntas a jóvenes de dónde viene el nombre del Teatro Gayarre no lo saben. Por eso, este libro nació con un motivo de divulgación, queremos dar a conocer su historia. Tenemos que poner en valor a nuestros artistas navarros y patrimonio cultural", comentó Óscar Salvoch.

En la presentación del libro, Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, agradeció que "sigan haciéndose libros sobre la figura de Gayarre, especialmente dirigidos a los más pequeños, que deben conocer nuestras figuras culturales más importantes". "Gayarre ha sido tan relevante que da nombre a este teatro y también a una sala del Teatro Real", resaltó. Navarro quiso hacer hincapié en la huella que este artista dejó a nivel mundial en el mundo de la música. Ádemás, muchos artistas han tenido a Julián Gayarre como un referente durante su carrera.

Por parte de Ediciones Eunate, María Oset agradeció la oportunidad de presentar el libro, "precisamente en el Teatro Gayarre, punto más visible a nivel nacional sobre su figura". Y destacó "la generosa labor que Oscar Salvoch realiza en la conservación de la memoria de este cantante navarro".

referente Según Salvoch, Julián Gayarre es, además, "un referente muy importante de valores necesarios como la humildad, el trabajo, la constancia y la importancia del estudio y la preparación". "Por no mencionar también la generosidad y el amor a su tierra, ya que cada vez que podía regresaba a ella", señaló.

Asimismo, June García y Lorea Larraya han sido las encargadas de las ilustraciones del libro, que les ha permitido "acercarnos a Julián Gayarre como persona, su evolución de niño a figura mundial del canto, y su esfuerzo por perseguir un sueño". "Tuvimos que indagar cuáles eran las vestimentas de la época, cómo vivía Julián y las pasiones que tenía. La figura de Gayarre es de admirar, fue una persona muy sencilla y humilde, y con un objetivo claro de superación", afirmó Larraya.

La publicación del libro Julián Gayarre. De Roncal al mundo, será presentada hoy en un acto abierto al público en Roncal (haciendo honor a su pueblo), que tendrá lugar en el polideportivo a las 18.00 horas.