- La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (KUNA), manifestó ayer su “descontento” con la partida presupuestaria que el Gobierno de Navarra propone destinar a la cultura, un 0,8% del total, para el año 2021 y demandó un presupuesto “digno” para este ámbito.

Para la asociación es necesario encaminar la actividad parlamentaria a alcanzar el 1,5% recomendado por la Unión Europea y que, según apunta, todos los grupos políticos con representación parlamentaria se comprometieron a alcanzar en la mesa redonda Políticas culturales y agenda 2030, celebrada el pasado 1 de octubre.

KUNA aboga por ese incremento “máxime en el actual contexto de emergencia en el que los sectores de la cultura han sido parte de los más afectados por las consecuencias de la pandemia”.

“No es pertinente, un año más, acudir al rescate de las enmiendas para alcanzar partidas que debieran calificarse de obligadas”, asevera en un comunicado, en el que sostiene que “Navarra tiene reflejado como Derecho la participación y acceso a la vida cultural, desde la entrada en vigor de la Ley Foral 1/2019 de Derechos Culturales de Navarra”.

Por ello, se exige la consideración de la Cultura como un bien prioritario, con el fin de dotarla de un sentido de emergencia que facilite el acceso a fondos extraordinarios forales, nacionales y europeos, además de proteger a los agentes culturales (industria y tercer sector), “algo imposible sin unos presupuestos dignos”.

Entre las medidas que plantea figura el apoyo a las entidades que están sosteniendo la actividad cultural de Navarra con mayores incrementos en las partidas de sus subvenciones, así como una adecuación de las bases de las mismas teniendo en cuenta la situación actual. Asimismo demanda un plan de ayuda a las empresas culturales de creación, producción y distribución, no solo con incrementos en las ayudas sino revisando otras deficiencias estructurales, como la plurianualidad de las ayudas o la consideración de la investigación y el proceso creativo como bienes finales.

Aboga además por incrementar el apoyo a las asociaciones y entidades de carácter amateur y dotar al departamento de Cultura de la estructura suficiente para que estas ayudas y convocatorias se convoquen y ejecuten en los plazos apropiados, que permitan a los sectores de la cultura trabajar sobre una base sólida y no resolviendo ayudas en algunos casos, cuando los proyectos ya se han ejecutado.

La asociación insta también a la apertura de un diálogo directo entre Hacienda y los sectores de la cultura para poder plasmar la realidad del día a día de los trabajadores (autónomos), empresas y tercer sector del ámbito cultural.

Tras concluir que el borrador de los Presupuestos de Navarra 2021, previstos para cultura, son “insuficientes”, reafirma su compromiso en trabajar conjuntamente en “la sostenibilidad de las personas que trabajan de forma profesional en los sectores culturales, sin olvidar la vertiente amateur”, y su apuesta por la cultura como “sector generador de riqueza, innovación, creatividad y cohesión social”.

En el pleno del Parlamento, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola definió como “prioridad” para 2021 “establecer cauces de protección a los agentes y entidades que desarrollan sus actividades en los ámbitos de la cultura y el deporte en Navarra ya que han sido dos sectores afectados por la crisis sanitaria”.

Según aseguró, en Cultura “se han reforzado las líneas de convocatorias y subvenciones y todas aquellas partidas que de forma más directa impactan en las actividades de los agentes culturales”. Como ejemplo, señaló que en acción cultural, las líneas de convocatorias y convenios suponen 5,6 millones, un aumento del 35% con respecto al presupuesto de 2020.