Las nuevas medidas que afectan al ámbito de la cultura anunciadas ayer por el Gobierno de Navarra han sido recibidas con optimismo y resignación en el sector navarro, duramente golpeado por la crisis de la covid-19. Porque si bien el incremento de aforo y la ampliación de horarios se acoge como “un pequeño paso”, para muchos es ”insuficiente”.

Así, las nuevas medidas aprobadas incluyen la ampliación del aforo en las bibliotecas, museos, monumentos y salas de exposiciones hasta el 50%; y en cines, teatros y auditorio al 40%. Estos últimos no podrán superar en cualquier caso las 150 personas, por las 100 personas permitidas hasta ahora -posibles actividades que superen esta cifra deberán someterse previamente a un informe vinculante del instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra-. Además, amplían su horario máximo de apertura, a las 22.00 horas y continúa, la prohibición del consumo de alimentos y bebidas durante la celebración de los espectáculos o actividades. Además, en bibliotecas se podrán realizar actividades para público infantil y en grupos de hasta un máximo de seis. En el caso de monumentos, salas de exposiciones y museos, las visitas guiadas se podrán realizar en grupos de 12 personas máximo. Además, no se podrán realizar inauguraciones ni acontecimientos sociales.

Pello Gurbindo, presidente de la Red de Teatros de Navarra que abarca a 33 ayuntamientos con sus respectivos espacios escénicos, se mostró ayer “decepcionado” con las medidas adoptadas, que considera “a todas luces insuficientes”. “Agradecemos el esfuerzo de Sanidad y Cultura del Gobierno de Navarra, pero esto es muy insuficiente. En este tiempo hemos tenido que reducir aforos, hemos sido muy meticulosos con los protocolos, también el público, y se ha demostrado con creces que los teatros somos espacios seguros. Teniendo todo esto en cuenta creo que se podría haber ampliado el aforo al 50 ó 60%, y sin límite, porque eso mediatiza a los espacios escénicos que superan las 300, 400, 500 o 600 butacas de aforo. Al Gaztambide de Tudela, Baluarte o Gayarre, esto les supone el 20% de aforo o en algunos casos menos”. En cuanto a que la hora de cierre de los espacios escénicos se alargue hasta las 22.00 horas, Gurbindo mostró su satisfacción porque “no tenía sentido un toque de queda a las once y a las nueve tener que cerrar. Salir del teatro a las diez es más razonable y aceptable”.

Desde la Escuela Navarra de Teatro (ENT), Fuensanta Onrubia y Javier Pérez Eguaras únicamente podían decir ayer, con tono resignado: “Algo es algo. Prácticamente esto no nos afecta”. En su caso, están pendientes de si hay cambios a partir del 16 de diciembre: “Nos interesa ver qué aforo tendremos para la Navidad”, comentaban, subrayando que la escuela y en general el sector de las artes escénicas “convive con la incertidumbre desde hace siglos”.

Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, manifestó cierto optimismo: “Nos parece una medida paulatina, que pude ser positiva...”, reflexiona y espera que, en ese sentido, “vamos a poder ir ampliando el aforo poquito a poquito”. Además, señala que los teatros son “lugares seguros” y se ha ido demostrando: “Nosotros incluso cuando podíamos trabajar con el aforo al 60%, nos autolimitábamos a un 39%”.

En el caso de Fundación Baluarte, su directora gerente María Antonia Rodríguez señaló que si bien hay que ser cautos, “ahora estamos viendo un poco la luz al final del túnel”. En ese sentido, destacó que si bien algunos espectáculos se han podido seguir gracias a una retransmisión televisiva, “nosotros para el público en directo” y por ello tienen “muchísimas ganas de reencontrarnos con nuestro público”. Además, destacó el trabajo realizado hasta ahora en colaboración con Baluarte, ya que además de medidas como nuevos accesos, trazabilidad, geles..., “se está trabajando en la renovación del aire dentro de la sala” y en ese sentido, “espera que paralelamente se vayan abriendo más los aforos”.

Desde los cines Golem, se acogió las medidas con cierta resignación. Carlos San Julián, coordinador de exhibición, reconoce que si bien “alivia para adaptar las sesiones a horarios más especiales y poder escalonar la programación”, también esperaban poder haber vuelto al aforo del 50%. “Seguimos siendo una de las comunidades más restrictivas con el cine. El cine es igual de seguro en Navarra que en Madrid, donde tienen aforos al 75%, o en Cataluña, que están al 50%”, comenta, para reseñar que ese 10% que se ha quedado por el camino -al no alcanzarse el 50% de aforo deseado-, “hace que sea más fácil nuestra supervivencia”. Y más de cara al puente de diciembre, que “tradicionalmente son las mejores fechas del cine del año”.

Desde los principales museos, la valoración de las medidas adoptadas ayer es “positiva”. “Todo lo que sea abrir las posibilidades y que los aforos sean un poquito mayores, bienvenido. Porque la presencialidad es muy importante”, comentaba la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, al tiempo que reconocía que cerrar a las diez de la noche les da “un poquito más de respiro”.

Al frente de la Fundación Museo Oteiza de Alzuza, Gregorio Díaz Ereño valora este “pequeño incremento en el aforo”, que les permitirá avances especialmente en su trabajo con el ámbito escolar. “Todo lo que sea el poder animar a la gente a que acuda a los sitios relacionados con la cultura siempre es positivo”. Aunque, añade, “la modificación es pequeña porque las normas siguen siendo exactamente las mismas”. Díaz Ereño lamenta que “la cultura está padeciendo muchísimo”, pero valora con satisfacción que “es algo que reclama la gente con mucha intensidad, porque está claro que nos enriquece a todos los niveles”.

Para Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra (MUN), las medidas aprobadas ayer son “un pasito más” en un proceso en el que hay que ir “con mucha cautela y prudencia”. Él se congratula de que en el MUN los visitantes “solo han caído un 50%. Otros colegas están en un 10%... así que tenemos suerte”. En cuanto a las artes escénicas, valora como “una gran noticia poder llegar a los 150 espectadores” en el teatro del museo, aunque espera que “más adelante se estudien las condiciones de aire y de circulación en cada espacio y se puedan ajustar un poco más los aforos, porque nosotros tenemos expertos en temas de Sanidad y sí nos parece que podríamos tener aquí aforos mucho mayores”.

En el caso de las bibliotecas, Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, celebra la ampliación del aforo al 50% y en especial aplaude la posibilidad de recuperar actividades infantiles, como son las visitas escolares o talleres en formato reducido -el máximo por grupo es de seis personas-: “Estamos muy contentas, esto es una bocanada de aire más”, asegura para recordar que en este tiempo, con el aforo al 30%, “los usuarios y usuarias no han dejado de venir, ya que la biblioteca es un lugar seguro donde poder estar y la cultura es segura”.

“Nos parece una medida paulatina y que puede ser positiva, ampliando el aforo poquito a poquito”

Directora del Teatro Gayarre

“Siento decepción; las medidas son muy insuficientes para lo segura que es la cultura”

Presidente de la Red de Teatros

“Algo es algo, no puedo decir más; nos interesa más saber qué aforos tendremos en Navidad”

Directora académica de la ENT

“Navarra es una de las comunidades más restrictivas con el cine, en Madrid el aforo es del 75%”

Coordinador de exhibición en Golem

“Hay que ser cautos, pero ahora estamos viendo un poco la luz

al final del tunel”

Directora gerente de Fundación Baluarte

“Estamos muy contentas porque la cultura es segura y esto es una bocanada de aire más ”

Directora del Servicio de Bibliotecas

“El cambio es pequeño pero positivo, animará a la gente a seguir acudiendo a la cultura”

Director del Museo Oteiza

“Todo lo que sea apostar por la presencialidad con aforos un poquito mayores, bienvenido”

Directora del Museo de Navarra

“Hay que ir con mucha cautela y prudencia, y estas medidas son un pasito más”

Director del MUN