La Comunidad Foral reforzará el sector musical local con la Navarra Music Commission, una oficina de música que colabore con profesionales y empresas del sector. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha avanzado en comisión parlamentaria -a propuesta de Navarra Suma- algunas de las próximas líneas de trabajo en el sector de la música en vivo, en un encuentro en el que también se hizo balance del trabajo realizado por el departamento en los últimos meses.

En cuanto a la Navarra Music Commission, uno de los proyectos navarros que optará a los fondos europeos previstos en el Next Generation EU, es "un proyecto ambicioso" ha explicado Esnaola ya que agrupará todos los géneros musicales del sector y "no tenemos referencias cercanas" en cuanto a oficinas similares. Con esta oficina, aclara, se buscará "impulsar y hacer trabajar al sector" además de que éste resulte "accesible a toda la ciudadanía".

Asimismo, en cuanto a líneas de trabajo a futuro, asegura que se encuentran trabajando en mesas técnicas, con departamentos como Hacienda, además de poner el foco en "ayudas directas" y en contratación a través de "programas de colaboración ya existentes o de nueva creación". Además, resalta la necesidad de la aprobación de presupuestos para poder llevar a cabo en 2021 las líneas mencionadas.

En "constante contacto" con el sector

Esnaola destaca que desde el Departamento de Cultura han estado en "constante contacto" con los agentes del sector musical a través de mesas de trabajo y que fruto de estos encuentros han surgido líneas de colaboración como el festival ANAIM Club Fest, fruto del "trabajo conjunto" y que ha contado "con el apoyo del público". Si bien el festival todavía no ha finalizado y quedan pendientes varios conciertos por celebrarse -que han visto sus fechas aplazadas-, el balance es positivo y afirmó que "el festival ha creado escuela" y otras comunidades se han interesado en la fórmula de trabajo y han pedido información al departamento de Esnaola. Positivo es también el balance de otros programas de nueva creación como Kilómetro Zero Musik Fest, o el de programas propios ya existentes como Kultur o la Semana de Música Antigua en Estella.

Además, ha apuntado que en estos meses se han adaptado las convocatorias de ayudas, "para responder a la realidad del 2020, con el fin primordial de apoyar ofertas diversas y de interés ciudadano, que ayudan y contribuyen a la creación y tejido cultural musical de Navarra".