José Antonio Eslava dona al Museo de Navarra su taller de estampación

Se pondrá a disposición de los creativos de la Comunidad Foral por medio de un laboratorio de grabado, que se desarrolará en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

04.12.2020 | 12:59
José Antonio Eslava Urra, con el cartel anunciador de la Feria del Toro para San Fermín 2017

El artista navarro José Antonio Eslava ha donado al Museo de Navarra su taller de estampación y esta institución lo ha depositado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en donde se va a crear un laboratorio de grabado que estará a disposición de la comunidad artística de la Comunidad foral.

Con esta acción, Eslava ha querido facilitar el desarrollo de esta disciplina artística entregando un tórculo o prensa calcográfica, construida por encargo del artista a la empresa "Jea y Jalón", en Barcelona, un lote de trece estampas, grabados calcográficos firmados y numerados por el artista, una xilografía, una litografía y un libro de estampas xilográficas digitalizadas.

El lote se complementa con un conjunto de herramientas (cuatro buriles para metal, un buril ruleta, una punta de metal para realizar punta seca, un bruñidor – rascador, una uña de rascar, una aceitera para la maquinaria, etc.) para su exhibición, así como un stock de material fungible (papel, resina, betún y barnices), con el objeto de que el taller inicie su puesta en marcha en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH).

En el acto de entrega de todo este material, que ha sido presentado hoy, ha participado el artista José Antonio Eslava, que ha estado acompañado por el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y una de las directoras del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte.

De toda la colección ofrecida, el Museo de Navarra ha dejado en sus fondos el lote de trece estampas, los grabados calcográficos firmados, la xilografía, la litografía y el libro de estampas xilográficas digitalizadas, y ha cedido al (CACH) en depósito, el resto de materiales.

Junto a la maquinaria y los bienes culturales que regala a Navarra, "el creativo pamplonés se ofrece como referencia maestra de artista coherente, innovador, siempre interesado por la vanguardia y con un estilo personal y propio", según se ha explicado en el acto público de Huarte.

"La suma de su maestría con los buriles, el dominio de la fundamental 'cocina artesana' de la estampación, la dilatada y reconocida experiencia, el amor a su tierra, la devoción al arte de la estampación como reflejo de la creatividad unido a su deseo de que estas técnicas milenarias no desaparezcan barridas por las nuevas tecnologías, por falta de medios, explica esta generosa donación", han concluido los organizadores del acto de la presentación de esta donación al Museo de Navarra.

Taller de estampación en el Centro Huarte


Como resultado del depósito realizado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte por el Museo de Navarra, se ha decidido crear un taller de estampación, que reproduce el esquema del propio taller que tenía Eslava en la calle de Pamplona / Iruña que lleva el mismo nombre que el creativo navarro.

El arte de la estampación, que el maestro Eslava domina y por el que ha recibido numerosos reconocimientos y premios, exige una infraestructura que no todas las personas que quieren dedicarse a esta actividad pueden tener.

De ahí, la importancia de la donación y la creación del "Taller de estampación José Antonio Eslava". Esta iniciativa va a contar con una pieza de gran valor como es tórculo de acuñación, que encargó de acuerdo con su experiencia y necesidades. Su calibrado permite mantener una adecuada cadencia de paso, conjugando suavidad, velocidad y máxima precisión. Posee, además, reductora de esfuerzo y movimiento por volante y engranajes. Además, cuenta con cuatro ruedas de rodamiento fijas para que no cabecee la mesa en el ir y venir de la maquinaria.

Con esta iniciativa de puesta en marcha en el centro museístico de Huarte se trata de solventar una necesidad de los creadores y creadoras de Navarra, lo que facilitará el desarrollo de sus inquietudes.

Documental "Antonio Eslava: el arte del grabado"


Con motivo de la creación del "Taller de Estampación José Antonio Eslava", acordado entre el artista y su familia y el Museo de Navarra y acogido por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el Servicio de Museos ha editado el documental "Antonio Eslava: el arte del grabado", con guión y dirección de Eugenio Monesma de Pyrene PV, realizado en 2019.

El documental se prooyectará en el salón de actos de Museo de Navarra, el 4 de diciembre, a las 18:00 horas; el día 5, a las 12:15 y 18:00horas, y los días 6 y 8 a las 12:15 horas. Igualmente, podrá visionarse los días laborables entre las 10:00 y las 20:00 horas, en el propio "Taller de José Antonio Eslava", en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, donde se ofrecerá en bucle en una pantalla instalada al efecto. Asimismo, el documental estará disponible en internet, en la web del Museo de Navarra y culturanavarra.es.

Trayectoria de José Antonio Eslava


José Antonio Eslava Urra nace en Pamplona en 1936. Desde niño dibuja incansablemente y comienza su formación con Crispín Martínez y Javier Ciga. Tras concluir sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, amplía su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Completa su formación con varios viajes por Europa y, especialmente, en Italia, en las ciudades de Florencia y Roma, a donde llegó pensionado por la, entonces, Diputación Foral de Navarra.

El dominio del dibujo, la inquietud artística y una profunda cultura humanista le convierten en un maestro de la estampación, ámbito en el que recibe importantes distinciones, como el Premio Nacional de Grabado (1962); la segunda Medalla de Grabado, en el Concurso Internacional de Florencia (1966); la primera Medalla de Grabado, en el Concurso Internacional de Florencia (1968); el Premio de Dibujo y Grabado de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, y la Primera Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1968).

Además, ha destacado en otras disciplinas como la escultura y la pintura y por su labor docente en su taller-estudio, en el que, junto con su mujer, la artista Isabel Cabanellas, ha formado a numerosas generaciones de jóvenes que han querido iniciarse en esta disciplina.

noticias de noticiasdenavarra