La Federación de bandas de música ha creado una Banda Sinfónica que nace con el deseo de "ser un referente musical que cohesione músicos de todo el territorio navarro" y amplíe la actividad formativa de jóvenes que cursan estudios profesionales y superiores pertenecientes a las bandas federadas.

Estas son las de Ribaforada, Arguedas, San Adrián, Peralta, Fustiñana, Corella, Olite, Sangüesa, Aibar, Aranguren, Estella, Tafalla, Aoiz, Zizur, Falces, Sakana y Artajona, entre otras, ha informado la Federación.

Además, presentar esta nueva banda en sociedad, la Federación ha apostado por un programa para toda la familia: el estreno en Navarra del cuento musical El secreto del viento azul, escrito y narrado por Belén Otxotorena. Este martes habrá doble sesión: una a las 12.30 horas y otra a las 18.00, en Auditorio Barañáin. Las entradas se pueden reservar en la página web de la Federación.

Se trata de un encargo de la Orquesta y Coros Nacionales de España que, después de más de una veintena de conciertos por Madrid, Extremadura y Colombia, llega por primera vez a la Comunidad Foral.

Asimismo, la Federación de Bandas de Música ha invitado a participar a jóvenes músicos de toda la geografía navarra y más de cincuenta intérpretes trabajarán bajo la batuta del joven director navarro David Sánchez Andión, que abordará obras de compositores como Vicent Egea, Arturo Márquez o Jacob de Haan.

Además, la Federación, apuesta por artistas de la comunidad, como es el caso de la actriz, narradora y creadora de proyectos teatrales y musicales, Belén Otxotorena, y también por profesionales del ámbito de la cultura como Mikel Artxanko, encargado de la gestión y mediación cultural.