Las Poderosas, grupo de mujeres de Acción Contra la Trata (ACT), y la empresa musical Suakai se han unido para crear un disco-libro que contará con las ilustraciones de Myriam Cameros Sierra y que permitirá dar voz a este grupo de mujeres para que sus luchas, sus deseos y sus experiencias sean escuchadas. "A través de estas canciones, deseamos crear conciencia, empoderarnos y mostrar también la belleza de nuestras culturas", destacó Joy Ogbeide, maestra de coro de ACT.

En la presentación del proyecto este miércoles estuvieron presentes Satoko Kojima Hoshino y Joy Ogbeide, de ACT; Claudia Osés, directora de Suakai; e Irantzu Vázquez, de Fundación Caja Navarra. "Este proyecto tiene una finalidad muy clara, que es transformar la sociedad en la que vivimos a través del arte. Siguen existiendo muchas desigualdades de género que se perciben en el día a día, y de esto precisamente se aprovecha la trata de mujeres", comentó Satoko Kojima.

La iniciativa cuenta con la financiación de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa a través de sus ayudas InnovaCultural 2020.

Disco-libro ilustrado

La elaboración de este disco-libro ilustrado ya está en marcha y se está desarrollando a través diferentes talleres en los que Las Poderosas, un grupo compuesto actualmente por casi 30 mujeres de 8 nacionalidades diferentes, están escribiendo las letras de las canciones, con el apoyo de Sandra Iraizoz. Por su parte, Suakai se encargará de musicar los textos de las canciones, a las que las propias Poderosas pondrán voz. El prólogo será realizado por Amelia Tiganus, superviviente de la trata con fines de explotación sexual y actualmente una de las activistas más importantes a nivel nacional e internacional.

"Este disco-libro ilustrado va a permitir dar voz a muchas mujeres inmigrantes que se encuentran en una situación de desventaja. Ellas no están solas, por eso sacar este proyecto adelante supone la visibilización de estas situaciones de desigualdad. Deseamos crear igualdad", comenta Joy Ogbeide, de Acción contra la Trata.

La publicación del disco-libro está prevista para mayo de 2021 y asimismo, el 2 de febrero, se iniciará una campaña de crowdfunding en la que además de la adquisición del disco-libro se podrán comprar bonos del Iruña Rock, CDs de Suakai, camisetas de Las Poderosas, o una ilustración de Paula Bonet. Es posible realizar donaciones a través de la página web de la ACT www.accioncontralatrata.com. Así, este proyecto de "empoderamiento personal y de cambio social", en palabras de la coordinadora artística de ACT, permitirá "generar espacios de resiliencia, donde elaborar y validar" las experiencias de estas mujeres "dentro de un espacio seguro", así como trabajar su autoestima, descubrir nuevas capacidades y "crear nuevos lazos, tanto dentro del grupo como con la sociedad navarra".

"Se trata de una obra artística musical y multidisciplinar que permite la participación, el enriquecimiento mutuo, el empoderamiento y el intercambio, fortaleciendo así la actividad cultural en Navarra con un trasfondosignificativo de interés social, e impulsando metodologías y formatos innovadores que alcanzan e impactan a un alto segmento de la población de la Comunidad Foral", comentó Oses.

Como adelanto del futuro disco-libro, ha salido a la luz Poderosas, el primer tema que han grabado de forma conjunta Las Poderosas y Suakai. La canción ya se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify. El tema se ha grabado en el estudio de Josu Erviti, quien además se ha encargado de la batería. También han participado en la grabación Iñigo Goldaracena, al bajo, Gorka Pastor, al piano, e Iván Carmona y Claudia Osés a las cuerdas. En cuanto a las voces, además de Las Poderosas, han colaborado Selva Barón y Patricia Greham. Además, está previsto que en primavera se realice un videoclip del tema, en un rodaje participativo y abierto al público.

Acción Contra la Trata-ACT es una asociación navarra que desde el año 2015 ayuda a mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación sexual y de otras violencias. Al mismo tiempo, trabaja activamente en el fomento de una sociedad más igualitaria desde el convencimiento de que para luchar de forma eficaz contra la trata es imprescindible reducir las grandes desigualdades que existen tanto en riqueza como de género y que fomentan la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad.

De estos apoyos surge el grupo de Las Poderosas , un grupo de empoderamiento, formado por casi 30 mujeres de ocho nacionalidades distintas que desean luchar por sus derechos. Por otro lado, Suakai nace en 2016 con el objetivo de innovar en el mundo de las artes y la música, especializándose en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en producciones audiovisuales de distintos estilos. Actualmente es una de las empresas más innovadoras y creativas de Navarra, con reconocimientos como el Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020, otorgado a Iván Carmona, cofundador de Suakai.

"Ha sido un placer trabajar con estas mujeres que tienen miles de historias a sus espaldas, y que son un ejemplo de superación para todo el mundo. He aprendido mucho de ellas, y es un honor haber trabajado en un proyecto tan bonito con todas ellas. Tenemos que dar más visibilidad a estas situaciones para avanzar como sociedad", concluyó Claudia Oses.

Este viernes a las 19.00 horas, Las Poderosas realizarán un encuentro con el público, en Civivox de San Jorge, en el que se presentará la canción Poderosas, que forman parte de este disco-libro ilustrado. Durante el evento también se proyectará el cortometraje documental We have a dream, dirigido por Satoko Kojima y protagonizado por Las Poderosas, premiado en el Festival de Oporto. La cita cuenta con entrada libre (previa retirada de invitación).