uestra vida es así, viajar, cantar es nuestro destino"..., canta el estribillo de un tema que refiere a la forma de vivir de quien se gana el pan con la música y a la amistad que surge en las giras. Por eso ha sido el elegido como broche final del trabajo conjunto Unidos por la Música Ranchera, en el que se han juntado por vez primera en Navarra 14 grupos de este género navarros o afincados en la Comunidad para editar un doble CD con 29 temas además de este, un regalo que ve la luz en estos días.

Cantantes solistas, dúos, quintetos, etc, de diferente procedencia y diversos estilos con base en la música ranchera, han tomado parte con dos temas cada uno, canciones conocidas o, incluso, de estreno para la ocasión. Grabado en los Estudios K de Pamplona, autoeditado, con una tirada de 5.000 discos, lo comercializan ellos mismos estos días, cada uno en su zona, y entre su público, y está a la venta en Elkar, Fnac y otros puntos.

La idea surgió de los Tenampas: Patxi, David y Mikel Artuch, en este verano atípico condicionado por la pandemia que cerró de golpe sus agendas. "La verdad es que ha sido un verano raro y nada fácil. Hacer cinco conciertos en agosto frente a trabajar casi todos los días da una idea de la dimensión, pero al margen de la pandemia, hace tiempo que pensábamos en hacer algo conjunto con toda la gente que se dedica a cantar mexicanas en Navarra y la propuesta fue muy bien recibida. Es histórico. Nunca se había hecho nada igual", destaca ampliamente satisfecho Mikel Artuch.

Chuchín Ibáñez lo corrobora. "El proyecto generó vida, ilusión y oxígeno. Fue casi salud mental. Todos teníamos tiempo y ganas de trabajar", recuerda.

Al principio del verano, incluso con protocolos covid, los grupos llevaron a cabo algunos conciertos, pero después tuvieron que suspender todo, y, como en su caso, hasta el circuito de invierno de sus conciertos en solitario, sin cenas de empresa y otras celebraciones anuladas este mes.

Ahora todos se ocupan de la venta y promoción de su disco, que es el disco de todos, el que une a las formaciones y a su público. "Sin competencia, como un proyecto con el que nos hemos divertido, nos ha levantado el ánimo y ha servido para conocernos y establecer relaciones", destaca el cantante Chuchín.

Mikel Artuch lo comparte. "No hay rivalidad, se respetan las zonas de trabajo. Hay pueblos para todos. "La competencia sana está bien. Es bueno que haya muchos grupos porque así nos exigimos más. En el doble CD participan 14, pero afirman que en Navarra alcanzan la treintena).

Portada del doble CD con los nombres de las 14 formaciones musicales.

Para David García Erviti, de Puro Relajo,este disco es "un imprescindible" de la música ranchera de Navarra. Tiene de todo, es como un resumen. Todos coinciden en que Navarra es cuna de música ranchera. El corrido mexicano 2x4, apuntan, conecta con el folclore y la música tradicional de la Comunidad. "Las gentes de los pueblos hemos nacido con esto, es herencia. Somos nativos mariachis", resume la voz y bajista del quinteto con mayoría de Aibar/Oibar.

A su juicio esta música aporta una mezcla de emoción y alegría, añoranza, recuerdos y conexión con el pasado. "Esto me lo cantaba mi padre, que ya no está". Es una frase que se repite en muchos de sus conciertos, característicos por su estilo participativo y desenfadado, que ha cuajado con la música euskaldun.

Del trabajo compartido, destaca David la unión "muy positiva" y el contacto establecido, que ha propiciado nuevas relaciones. "Poder juntarnos y ofrecer este disco en un año tan nefasto como este ha sido grande", manifiesta.

Sin duda los tres reconocen que este trabajo es una cara positiva de la pandemia, una experiencia ilusionante. Un CD editado con esmero, de amplio contenido y repertorio variado.

"Cada uno hemos aportado nuestro granito de arena. Hemos querido darle importancia a la música mexicana y a la afición de este género en nuestra tierra. Ha sido un tiempo para valorar los conciertos en directo, para echarnos en falta mutuamente músicos y público. Una historia bonita y positiva de la pandemia, de motivación e impulso para mitigar el parón de este año inolvidable, aunque la intención ya estaba en la mente de los Artuch: "Hacer una reunión de los mariachis de Navarra".