La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el próximo 11 de abril la muestra '80. Pintura y obra gráfica en España', un recorrido visual a través de 63 piezas por los 42 artistas más relevantes de una etapa de eclosión creativa que marcaría la referencia a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX y las primeras de este siglo XXI. Esta destacada propuesta se hace posible gracias a la donación de la Colección de obra gráfica original que Emilio Pi y Helena Fernandino realizaron al Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de julio -de la que se presentan 43 piezas-, y a la colaboración de Jaime Sordo, que ha prestado un conjunto de 20 pinturas de su colección 'Los Bragales'.

'80 Pintura y obra gráfica en España', propone un recorrido panorámico a través de la obra de 42 autores referenciales de este momento creativo, procedentes de toda la geografía española y pertenecientes a varias generaciones, la mayoría nacidos en las décadas de los años 40 y 50, donde los más veteranos son los catalanes, ya fallecidos, Tàpies o Rafòls-Casamada, nacidos en 1923 y los más jóvenes el gallego Antón Patiño o el mallorquín Miquel Barceló, nacidos en 1957. Todos ellos son exponentes de la reciente historia del arte español, como lo acredita la presencia entre ellos de 18 premios nacionales de artes plásticas, galardón instaurado precisamente en 1980.

Una buena convivencia visual

La muestra plantea un recorrido muy visual, un puzzle de imágenes conformadas por las piezas dispuestas para este escenario de la Sala de Armas de Ciudadela: las pinturas de la Colección Los Bragales y las obras gráficas originales del Legado Pi-Fernandino donadas a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Su convivencia permite conocer y entablar divergencias y conexiones entre estos dos lenguajes creativos y sus propias características materiales y técnicas, desde los grandes formatos de los óleos, acrílicos y otras técnicas mixtas sobre tela a los grabados sobre papel, fruto de la alquimia de buriles, ácidos, piedras litográficas, pantallas serigráficas, tintas y resinas impresas bajo el tórculo del estampador.

La muestra hace una retrospectiva por el arte plástico de los 80 en España, etapa que ha sido denominada en diferentes revisiones actuales como los años del "entusiasmo", propiciado por un contexto político de avidez democrática, de apertura al mundo, ratificado con la firma, en 1985, del Tratado de Adhesión a la Unión Europea y, sobre todo, por un contexto de euforia económica que se inició en esta década de los 80 y que sufrirá su 'crack' con la crisis de 2008. Todas estas circunstancias tuvieron un efecto multiplicador en el ámbito artístico, suscitando un inusitado desarrollo que favoreció el crecimiento de un mercado del arte contemporáneo en España, la aparición de una 'industria cultural', que se manifestó en todos sus agentes, desde los artistas a las galerías, junto a un mayor aprecio y conocimiento por parte del público hacia las manifestaciones artísticas más actuales.

Primera ocasión para disfrutar de la colección donada

La colección Pi Fernandino, un referente del coleccionismo nacional e internacional del arte contemporáneo, realizó el pasado mes de junio la donación de 156 obras al Ayuntamiento de Pamplona, que desde entonces forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Consistorio. Se trata de una recopilación privada formada por las obras adquiridas desde los años 90 por el matrimonio de empresarios pamploneses afincados en Madrid Emilio Pi y Helena Fernandino, se ha convertido en una referencia del coleccionismo privado nacional e internacional. Su colección de videoarte, donada en parte al Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, fue destacada en 2010 con el premio ARCO a la mejor colección española.

Tal y como recogen los informes municipales, la colección cuenta, entre sus ámbitos de especialización, con un fondo importante de obra gráfica de los más destacados artistas del panorama español de los años 90, así como una serie de ediciones especiales de pequeño formato de autores muy significativos de este mismo contexto. Son creaciones que abarcan el periodo temporal que discurre entre 1983 y 2007, aunque la mayoría de ellas pertenecen a la década de los 90. Esa década supuso la consagración de la obra gráfica española en el panorama internacional, tanto por el renombre obtenido por sus creadores, como por el interés suscitado en su comercialización.