El pasado mes de octubre vio la luz Entre palmeras, el cuarto trabajo de Juárez. “Un disco de día soleado en invierno”, que los navarros presentarán hoy en casa y cuyos detalles desgranan Cristina Aranguren -guitarras y voz-; y Jose Palanca -guitarras y voz-, como parte de una formación que completan Alberto Rodríguez -bajo y sintetizador- e Íñigo Maya -batería y percusiones-.

Hay que remontarse a enero para dar con la grabación de Entre palmeras

-El confinamiento nos dio más tiempo para preparar videoclips, contactar con los sellos que nos ayudan, preparar el diseño gráfico del disco,… Y también bastante incertidumbre sobre lo que iba a pasar, no sólo con el disco, sino con nuestra vida en general.

Una circunstancias que han hecho que un disco cuyas canciones te llevan al verano, se publiquen en otoño. ¿Entre palmeras

-Puede que sea así, supongo que a cada persona le entrará de manera distinta el disco, tampoco vemos que lleve al verano, se concibió y se grabó en invierno y se publicó en otoño, tal vez sea un disco de día soleado de invierno.

¿Se trata quizá del trabajo más luminoso de Juárez en cuanto a sonido hasta la fecha?

-Puede que sí, aunque en Boreal empezamos a ver un poco la luz, tanto nuestra demo Escafandra como nuestro primer disco Caléndula son bastante oscuros.

Este cuarto disco además ha visto la luz bajo el apoyo de tres sellos diferentes: Caballito Records, Lunar Discos y El Nébula Recordings. ¿Cómo funciona este trabajo a tres y qué aporta?

-Caballito Records nos echa un cable para la edición en vinilo, Lunar discos se encarga de toda la comunicación del grupo y de la distribución digital, y Pedro del Nébula nos ayuda de siempre en la intendencia general, desde conseguirnos algunos conciertos a ayudarnos con el atrezo de los videoclips, por poner algún ejemplo. La verdad que estamos muy bien acompañados a la vez que agradecidos.

Desde el eclecticismo que abraza el grupo, en esta colección de canciones el pop rock camina entre la psicodelia y el western. ¿Qué guía a la banda a la hora componer?

-Componemos a partir de sentimientos de un momento, tampoco lo tenemos muy racionalizado, simplemente las canciones salen y entre todos las vamos arreglando. Llevamos tantos años que sale todo de manera bastante natural.

En cuanto a la grabación, ¿qué aportó Guillermo F. Mutiloa a los mandos de las máquinas de grabación?

-Guille equilibró los diferentes planos para que todo contribuyera a hacer mejor las canciones, las hizo brillar más si cabe. La verdad que estamos muy contentos con el resultado. También aportó un punto de vista externo a algunas canciones, que nosotros no habíamos visto, y que nos encantó.

En la nota de prensa, apuntan que Juárez ha vuelto a dar en la diana con Entre Palmeras

-Seguimos haciendo lo mismo que hacíamos hace ocho años cuando empezamos, la metodología de trabajo sigue siendo la misma, lo único que supongo que somos personas ligeramente distintas, y eso afecta a las canciones que hacemos.

¿Y cuál sería el motor que ha marcado el movimiento y trayectoria del grupo en este tiempo?

-Hacer canciones, es lo que más nos gusta.

Entre Palmeras es el cuarto disco de Juárez, ¿con qué cuatro palabras lo resumiríais?Entre Palmeras

-Seguramente el más equilibrado.

El pasado mes de noviembre actuaron en Bilbao con motivo del BIME PRO y ahora toca la presentación en casa. ¿Qué show

-Tocamos bastante de Entre Palmeras pero también incluimos canciones de nuestras tres referencias anteriores, las que más nos gustaba como quedaban en conjunto.

¿Se ha adaptado la propuesta a los nuevos conciertos, en los que el público permanece sentado?

-No, intentamos no pensar en eso.

En cuanto al repertorio, dadas las fechas navideñas en que se celebra el concierto, no podrá faltar Estrella Negra y poder cantar con el público ese “es Navidad, otra vez…”.

-Sí, Estrella Negra es una de nuestras favoritas, justo hace un año que la grabamos además.

En Zentral, compartiréis tablas con Jon Ulecia & Cantina Bizarro, ¿será una cita en casa y en familia entre bandas?

-Sí, tocar con Cantina Bizarro es todo un lujo, a parte de compartir local de ensayo y bajista somos buenos amigos, así que es todo un placer que hayamos coincidido en este concierto en Navidad.

De cara al 2021, con este disco recién editado, ¿cuáles son los planes de Juárez?

-Pues a finales de enero entramos a grabar unas pocas canciones con Guille para no perder la costumbre, e intentaremos tocar en directo todo lo que nos dejen. De momento grabamos los conciertos de Radio 3 el 8 de febrero y estaremos tocando en Zizur el 13 de marzo también.

“Seguimos haciendo lo mismo que hacíamos hace ocho años cuando empezamos, la metodología de trabajo es la misma”

“Tocar con Cantina Bizarro es todo un lujo, somos buenos amigos y es un placer haber coincidido en este concierto en Navidad”