020 comenzó su andadura editorial con la presentación de algunas novelas de notable factura, como Malasangre, historia basada en el auge del fascismo y el machismo en las Américas a través del inmortal deambular del vampiro caciquil y elaborada por la joven venezolana Michelle Roche Rodríguez para Anagrama. Por otro lado, el peruano Mario Vargas Llosa ha conocido, también a principios de año, la reedición de su primera novela (5, Cátedra) pero la influencia de la intolerancia en las sociedades latinoamericanas del siglo pasado también ha estado presente desde este año gracias a Pasión y muerte del cura Deusto (Txalaparta), obra de un siglo atrás poco menos que desconocida del chileno Augusto D`Halmar.

En otro orden de lecturas, Lumen ha hecho algo similar con El año del mono, nombre del libro de memorias de la rockera Patty Smith que cuenta con otros hermanos desde este mismo año en Libros Cúpula (De cara, libro escrito por la que fuera cabeza visible del grupo Blondie, Debbie Harry; y Janis Joplin, de Holly George-Warren). Pero el mundo de la música ha contado este año con un buen número de libros tan interesantes como dos del sello Malpaso (Paul McCartney. La biografía, a cargo de Philip Norman; En busca de aquel sonido, resultado de las conversaciones mantenidas entre el recientemente fallecido Ennio Morricone y otro compositor: Alessandro de Rosa). Alianza, por su parte, ha publicado en castellano la autobiografía de Woody Allen A propósito de nada y 2020, ya en su ecuador, ha sido igualmente el año en el que Jean Stein pudiera haber conocido la publicación en castellano de su libro Al oeste del Edén (Anagrama), documento indispensable para conocer la trastienda de Hollywood.

Por lo demás, ¿qué ha sido del periodismo literario este 2020? El primer galardón Sergio González Rodríguez ha recalado en el libro Una dacha en el Golfo (Anagrama), crónica de Emilio Sánchez Mediavilla atenta a la actualidad económica y política de Bahréin, pocos meses antes de conocerse la publicación de Las grietas de América, libro de Mikel Reparaz para Península originado en la actual violencia racista de los EEUU; y Txalaparta ha presentado Euzkadi en llamas, novela de tintes periodísticos a cargo del alavés Ramón Belaustegigoitia originario de 1938. E igualmente, los más destacados narradores contemporáneos han dado a conocer sus últimas obras, caso de John Lanchester y su equilibrada novela distópica El Muro, y de Alejandro Zambra, quien, para el mismo sello barcelonés, ha escrito Poeta chileno, novela en la que la comunidad literaria hispanoamericana tiene su peso.

Un gran peso, similar al de la Memoria Histórica y el primer fascismo navarro presentes en el libro Matones (Bingen Amadoz, Pamiela), y similar al peso propiamente literario de la obra de Yasmina Khadra, que este año ha publicado una nueva y sobria novela negra: La deshonra de Sarah Ikker (Alianza Editorial).

Recuperando el interés por la reedición de textos clásicos, hemos conocido este 2020 la de Diario del año de la peste (Alba Editorial), texto narrativo que se acerca mucho al largo reportaje sobre la descomunal desgracia que asoló la ciudad de Londres y sus alrededores en 1665 a cargo de Daniel Defoe, uno de los pioneros del periodismo moderno, y hemos conocido, igualmente, la reedición de los Entremeses de Miguel de Cervantes (Cátedra), así como una nueva presentación de La hija del tiempo (Josephine Tey, Hoja de Lata), atípica novela detectivesca de mediados del siglo XX. Juan Ramón Jiménez cuenta desde 2020 con nuevas reediciones de algunas de sus principales obras, caso de Poemas impersonales (Fund. José Manuel Lara) o Piedra y cielo (Cátedra); Alianza Editorial hacía lo propio con uno de los textos fundamentales del policíaco tradicional: La piedra lunar, de Wilkie Collins; y Giuseppe Tomasi di Lampedusa cuenta, asimismo, con sus Relatos , textos en gran medida olvidados y ahora renacidos gracias a Anagrama.

Pero hubo, en 2020, más. Mucho más: con el fin de incentivar el interés en ciertos autores clásicos a través de las efemérides correspondientes, en 2020 se han celebrado diversos centenarios. En cuanto al de Miguel Delibes, Austral ha presentado recientemente piezas tan atractivas como Los santos inocentes en su colección educativa y El diputado voto del señor Cayo en su oferta de literatura Contemporánea; Minotauro ha enriquecido la oferta literaria que nos ocupa con diversas obras de Ray Brabury como Ahora y siempre o Mucho después de medianoche para su Biblioteca de Autor; y la muerte de Quino ha empujado al sello Lumen a publicar, entre otros libros, Todo Mafalda. Edición definitiva.

Eso sí: algunos libros cuentan con títulos que lo dicen todo: es el caso de 130 pulsaciones (Antología poética 1985-2020), el del navarro Alfonso Pascal Ros para el sello Celya, que resume su vida creativa; es el de cada uno de los dos recordatorios de la historia oculta del Club Atlético Osasuna nacidos este año (Rojos, de Mikel Huarte para Txalaparta, y Ramón Bengaray. Osasuna y República, de Esther Aldave para Katakrak Liburuak), muy oportunos a la hora de celebrar el centenario del club rojillo. E incluso el ensayo de Irene Vallejo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Siruela) defiende un nombre ideal para un libro del pasado año que ya cuenta con su 19ª edición y ha sido galardonado, hace nada, con el Premio Nacional de Ensayo.

¿Ensayo? Eso es, al fin y al cabo, el conjunto de crónicas que reúne Sin cobertura, libro de Mikel Zuza que recientemente ha dado a luz Pamiela y aporta una indudable inclinación del autor por centros de reunión tan cautivadores como las librerías, todas ellas "importantes en mi memoria y en mi vida: las que desaparecieron en tan trascendental combate y las que aún permanecen en pie". Ensayo es Un verdor terrible, repaso a los avances científicos en la Historia de la ¿civilización? Anagrama publicó el pasado abril este libro de Benjamín Labatut y Eunsa hizo lo propio, también hace unos meses, con Una vida dedicada al enfermo. Federico Soto Yarritu, trabajo ensayístico de Marialuz Vicondoa que recupera una figura esencial en la recuperación de la oscura sociedad pamplonesa del pasado más o menos reciente.

Eso es, desde luego, Grandes casos de la crónica negra, nombre del libro del periodista navarro Juan Rada para NPQ Editores con subtítulo igualmente sonoro: 2020, año de aniversarios criminales. Y son ensayos, finalmente, libros como los de dos sellos navarros sobre la historia de la lucha contra el sexismo y el racismo: La matriz de la raza (Elsa Dorlin, Txalaparta) y El blues de la invisibilidad (Michele Wallace, Katakrak). Pero la originalidad también ha tenido merecida cabida este 2020 gracias a Si te mandan una carta€, nombre del libro de fotografía de Joxe Lacalle sobre la insumisión en estas tierras presentado por el primero de esos sellos.