- El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en internet 18 nuevos fondos documentales en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN). Se trata de archivos de personalidades e instituciones relevantes, correspondiente en su mayor parte a donaciones, entre los que destacan los referidos a Fernando Remacha, Javier Navarro, Iruñako Taldea y el Conservatorio Pablo Sarasate.

La documentación recibida consiste en partituras, planos, fotografías, correspondencia, discos, grabaciones sonoras y audiovisuales en sus diferentes formatos. Los soportes digitales ganan espacio frente a los tradicionales, singularmente en las creaciones más recientes, por lo que desde el Archivo se ha elaborado una estrategia de preservación digital que asegure tanto su permanencia en el tiempo como la adecuada difusión.

Entre los fondos documentales recibidos por donación correspondientes a personalidades del ámbito musical, destaca la entrega de una nueva parte del legado de Fernando Remacha conservado por su hija Margarita, así como el fondo de Javier Navarro, a los que hay que añadir la creación del fondo de Francisco Rodrigo, autor en pleno proceso de creación musical.

A este conjunto de fondos singulares se ha sumado recientemente el producido por Iruñako Taldea / Grupo de Compositores de Pamplona, así como un fondo familiar, López-Chapartegui, formado por una amplia colección de discos.

Además, ha incorporado también el fondo del Conservatorio Superior de Música y Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”, recibido por transferencia del Departamento de Educación. “Este fondo, de extraordinaria importancia, presenta la singularidad de incluir los fondos de las instituciones que lo precedieron, junto con los legados de Pedro de Felipe, Martín Lipúzcoa, Alfredo Lumbreras, Maribel Iturralde, Manuel Sáinz de los Terreros, José María Beobide y Felipe Aramendía, así como el fondo del Casino Eslava”, añadió el Archivo.

Desde el Archivo Real y General, pese a ser más escasos, destacan la relevancia de los legados “de los ámbitos de la danza y el teatro. En danza, los fondos de Ana Moreno y Bertha Bermúdez completan los ya existentes en el programa AMAEN (Escuela de Danza de Navarra, José Laínez - Concha Martínez y Almudena Lobón). En teatro, destacan las donaciones de Jesús Elso, y Javier Salvo”.