- El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado los premios de su XXX certamen literario en euskera para nuevos autores, que en las modalidades de narración y poesía han recaído sobre los artistas Saioa Alkaiza, Julio Soto, Irati Majuelo, Iñigo Satrustegi, Sarai Robles, Juan José Pellejero e Izaskun Igoa.

El certamen reparte todos los años tres galardones por modalidad de 2.500, 1.000 y 500 euros cada uno, y además concede menciones dotadas con 250 euros, ha informado el consistorio en una nota, en la que recuerda que en el caso de que el Ayuntamiento realice la publicación de los premios, estos trabajos se incluirán junto con el resto de obras premiadas en el certamen.

En 2020 el concurso contó solamente con las modalidades de poesía y narración, a las que se presentaron 12 trabajos para la primera y 11 para la segunda. La modalidad de bertso-paperak pasó a conformar el I Concurso de versos escritos de Pamplona, organizado por el Consistorio pamplonés junto a la Asociación de Bertsolaris de Navarra/Nafarroako Bertsozale Elkartea.

Ekhi Rojo, Beñat Astiz y Saioa Alkaiza se alzaron con los primeros premios y el listado de personas galardonadas se completó con Ibai Letona, Bittori Elizalde, Erika Lagoma y Eneko Fernández.

En el acto de entrega de los premios, el alcalde de Pamplona señaló que “en el Ayuntamiento de Pamplona seguiremos apostando por este certamen literario en euskera porque es una manera de incentivar la creatividad literaria y, al mismo tiempo, de apoyar y mantener viva la producción artística en euskera”.

Los trabajos eran de tema libre y tenían que ser originales e inéditos. Podían tomar parte en el concurso personas originarias de Navarra o residentes en la Comunidad Foral. Solamente estaba permitido enviar un trabajo por personas en cada modalidad. En el caso de poesía, los trabajos debían tener una extensión mínima de 200 versos y en narración de 15 páginas.

A este certamen no podían presentar obras aquellas personas que hubiesen publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario, aunque no se incluían en esta limitación las participaciones o colaboraciones literarias realizadas en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, ni tampoco las traducciones de obras literarias.

Las personas que habían obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores de este mismo concurso no podían presentarse a esa modalidad otra vez.