El programa Noka de formación y acompañamiento a mujeres cineastas vascas, promovido por el Gobierno Vasco y Tabakalera, lanzó el martes su tercera edición, abierta a realizadoras emergentes embarcadas en su primer o segundo largometraje y que procedan o residan en la CAV o en Navarra.

El programa ofrece a las directoras participantes tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional en la primera fase de sus películas, así como la elaboración de un dosier de dirección que les permita acceder a otras ayudas del ámbito cinematográfico, también a nivel internacional. Por segundo año consecutivo y al igual que lo hicieran con las tres candidatas elegidas el pasado año, los tres proyectos seleccionados contarán con ayuda y asesoramiento de mentoras de reconocido prestigio.

De esta manera, las realizadoras seleccionadas en 2020 -Marina Palacio, con Y así seguirán las cosas; Irati Gorostidi, con Anekumen, y Sara Fantova con Jone, a veces-, están acompañadas por las tutoras, Mar Coll, Elena López Riera y Celia Rico, encargadas de hacer el seguimiento de los proyectos durante todo el programa. El acompañamiento se centra en dos aspectos: el acercamiento creativo al proceso de ideación de una película y los módulos necesarios para que esos proyectos se inserten y sean competentes en el mercado y la industria del cine, informaron los impulsores del programa. Además, cada una de las cineastas seleccionadas recibe una ayuda económica de 4.000 euros para el desarrollo de sus proyectos.

Noka Mentoring se dirige a directoras emergentes (primera o segunda película), nacidas o residentes en la CAV y Navarra y con proyectos de largometraje de ficción o no ficción. El plazo para recibir proyectos estará abierto hasta el 19 de febrero y el 12 de marzo anunciarán los tres elegidos en esta edición.

El comité de selección estará compuesto por Maialen Beloki en representación del Festival de San Sebastián; el director de la escuela de cine Elías Querejeta, Carlos Muguiro y Lur Olaizola, coordinadora del área de cine y audiovisual de Tabakalera.