Los café-espectáculo navarros llevan al Parlamento foral sus propuestas para no cerrar

Critican el doble agravio que sufren: no pueden ofrecer actuaciones musicales ni trabajar como bares

18.01.2021 | 18:43
Los café-espectáculo navarros llevan al Parlamento foral sus propuestas para no cerrar

 La ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) denuncia la situación y el malestar por la que está pasando el sector de los Cafés-Espectáculos de Navarra (Gavia Los Llanos de Estella, El Tubo de Lodosa, Beer Station, Sala Informal en Tafalla y Rock Collection de Pamplona), y para ello, han presentado una serie de propuestas de ayudas al Parlamento y al Gobierno de Navarra que impidan que, en muchos casos, se cierren estas salas.

Octavio Galán Bermúdez, propietario de la Sala Informal en Tafalla, representante de ACCES y delegado territorial de la plataforma #AlertaRoja, ha sido el portavoz que, a través de una nota de prensa, ha expresado "la situación tan agonizante que está viviendo la cultura privada, a través de los café-espectáculo generadores de una gran cantidad de cultura".

Los Café-Espectáculo agraviados

"Los Café-Espectáculo están siendo doblemente agraviados por esta pandemia y las restricciones que se están planteando. Digo doblemente porque no podemos realizar principalmente nuestra actividad para la que nacimos, que es ofrecer actuaciones musicales, teatrales en directo de espectáculos, y la realización de las actividades propias de bar que nos vemos nuestro horario totalmente restringido en comparación de los bares y restaurantes, que sí cumplen casi totalmente su horario normal de apertura y cierre", comenta Octavio Galán.

Para él, "las salas de conciertos son el punto de partida para el sector de la cultura y ocio en general". Reconoce que, "la situación actual ha dejado en unas condiciones en las que no pueden subsistir o incluso han tenido que cerrar". "No es rentable abrir con un aforo del 30% porque es imposible recuperar las pérdidas del cierre, una sala de conciertos no empieza a ser rentable hasta que tiene cubierto el 80% del aforo", afirma Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo.

Estos locales "forman parte del tejido esencial para el desarrollo cultural, dotando de una diversificación de cultura en el municipio donde se encuentran y ofreciendo su escenario a aquellas bandas amateurs o consolidadas para que desarrollen sus actuaciones. Desde abril a diciembre la industria musical ha dejado 25.000 conciertos cancelados y unas pérdidas de 1.000 millones de euros", añade.

Plan de ayuda

 De entre las propuestas que el sector de los Café-Espectáculo ha presentado al Parlamento y Gobierno de Navarra están; reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF, hasta la recuperación del 100% de los aforos; reducción del tipo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses; bonificación de tasas e impuestos locales (IBI, IAE, agua...), hasta la recuperación del 100% de los aforos; plan de ayudas directas para la reactivación cultural en este sector, como por ejemplo de la subvención de entradas de los espectáculos según restricción de aforo.

noticias de noticiasdenavarra