- El Centro Huarte de Arte Contemporáneo ha abierto dos convocatorias de ayudas, una para proyectos propuestos por colectivos o grupos de trabajo locales en cualquier punto de la geografía navarra y que reviertan en la comunidad artística, y otra para realizar proyectos en los laboratorios del centro.

La convocatoria Buzón abierto busca fomentar la organización de acciones y procesos que enriquezcan a la comunidad artística de Navarra.

El Centro Huarte ofrece 3.000 euros para hasta tres colectivos, con un máximo de 1.000 euros por proyecto, espacio de trabajo en el centro, incluidos los recursos técnicos y tecnológicos existentes, y seguimiento y asesoramiento por parte del equipo del centro. Las propuestas se debe presentar antes del 18 de febrero. La convocatoria se dirige a grupos o colectivos de personas relacionadas con el arte contemporáneo y vinculadas a Navarra, interesadas en desarrollar o continuar un proyecto desde y para la comunidad artística. Los grupos pueden estar ya formados o crearse para el proyecto.

Por otro lado, se ha abierto la primera convocatoria de las dos que se establecen para el 2021 de ayudas a la producción en los laboratorios del Centro Huarte -printlab, audiolab, videolab, laboratorio de cuerpos, taller de grabado y fablab (textil+3D)-. Los proyectos deberán encontrarse en la última fase de realización, y preferiblemente tener adquirido un compromiso de mostrarse en algún espacio del contexto cercano. El Centro Huarte ayudará a la adquisición de materiales para la producción con un máximo de 1.000 euros por proyecto y ofrecerá espacio de trabajo, recursos técnicos y tecnológicos existentes, y seguimiento y asesoramiento por parte del equipo del centro.

La convocatoria se dirige a artistas de cualquier ámbito nacidos o residentes en Navarra. El proyecto deberá producirse antes del 24 de junio y las propuestas se pueden presentar antes del 11 de febrero. Las inscripciones se realizan a través de la web del centro, www.centrohuarte.es.

Por otra parte, a partir de este sábado -en 5 sesiones de trabajo durante un sábado al mes-, la investigadora independiente y activista teórica por unos trabajos maternos emancipados, antirracistas y no-coloniales Luisa Fuentes Guaza facilitará un grupo de autoindagación feminista en el Centro Huarte, Trabajos maternos desde cuerpos críticos que sostienen.

El objetivo es doble: “por un lado, la identificación de parte de las estrategias de control y devaluación pertrechada por el macho-lío-patriarcal que posibilitan que continúe sin resolver el nudo socio-histórico de opresión sobre los cuerpos maternos; y por otro, la revelación de posibilidades emancipadoras a partir de ejercicio de autoindagación feminista para ser parte del proceso de descolonización de los trabajos maternos”, informa el Centro Huarte.