l experimentado periodista navarro Juan Rada ha sido parte esencial de periódicos como El Noticiero de Cartagena y también de semanarios tan populares como El Caso, entre otras publicaciones; su último libro, Grandes casos de la crónica negra, es, pues, producto de una huerta muy revuelta: la de quien ha indagado lo suyo en el alma del diablo y nos lo ha dado a conocer. ¿Cómo se desarrolla tal proceso? "Conocer el crimen es la mejor forma de combatirlo. Difundir los delitos que ocurren, cada vez más sofisticados, es el modo más idóneo de prevenirlos y evitarlos. Son un buen indicador de cuándo algo anda mal ajustado en la ciudadanía. Visión que lamentablemente no es compartida por el poder", nos cuenta Rada en la introducción a este "viaje a lo más profundo del delito", compendio de dramas y cacerías que marcaron a fuego los días y los meses de años aciagos.

Por otro lado, ¿cómo se llega a lograr algún resultado en procesos de investigación tan inciertos? Rada nos lo hace saber a través de capítulos, que, en los libros del autor de Tras la huella del crimen, suelen contar con nombres sencillos e inspiradores. Casos sin resolver, Crímenes impactantes, Ellas matan mejor€ dichos capítulos marcan el camino. Un camino lleno de maleza. Y 2020, año de aniversarios criminales introducen al lector, a modo de subtítulo, en la cueva de los autores de crímenes como el asesinato de los marqueses de Urquijo y la matanza de Puerto Hurraco, autores de sangrías que, en algunos casos (en demasiados, quizá), todavía no han sido descubiertos.

Grandes casos, los de este trabajo, y chocantes, los casos destripados por Marta Robles en un libro recién nacido: Pasiones carnales que cambiaron la historia de España (Espasa). Casos, todos ellos, propios de la crónica más negra.

Autor: Juan Rada. Editorial: NPQ Editores, 2020. Páginas: 356.