Críticas de libros - Santiago J. Navarro

La crónica más negra

14.02.2021 | 00:20
La crónica más negra

El experimentado periodista navarro Juan Rada ha sido parte esencial de periódicos como El Noticiero de Cartagena y también de semanarios tan populares como El Caso, entre otras publicaciones; su último libro, Grandes casos de la crónica negra, es, pues, producto de una huerta muy revuelta: la de quien ha indagado lo suyo en el alma del diablo y nos lo ha dado a conocer. ¿Cómo se desarrolla tal proceso? "Conocer el crimen es la mejor forma de combatirlo. Difundir los delitos que ocurren, cada vez más sofisticados, es el modo más idóneo de prevenirlos y evitarlos. Son un buen indicador de cuándo algo anda mal ajustado en la ciudadanía. Visión que lamentablemente no es compartida por el poder", nos cuenta Rada en la introducción a este "viaje a lo más profundo del delito", compendio de dramas y cacerías que marcaron a fuego los días y los meses de años aciagos.

Por otro lado, ¿cómo se llega a lograr algún resultado en procesos de investigación tan inciertos? Rada nos lo hace saber a través de capítulos, que, en los libros del autor de Tras la huella del crimen, suelen contar con nombres sencillos e inspiradores. Casos sin resolver, Crímenes impactantes, Ellas matan mejor€ dichos capítulos marcan el camino. Un camino lleno de maleza. Y 2020, año de aniversarios criminales introducen al lector, a modo de subtítulo, en la cueva de los autores de crímenes como el asesinato de los marqueses de Urquijo y la matanza de Puerto Hurraco, autores de sangrías que, en algunos casos (en demasiados, quizá), todavía no han sido descubiertos.

Grandes casos, los de este trabajo, y chocantes, los casos destripados por Marta Robles en un libro recién nacido: Pasiones carnales que cambiaron la historia de España (Espasa). Casos, todos ellos, propios de la crónica más negra.

ENSAYO

GRANDES CASOS DE LA CRÓNICA NEGRA. 2020, AÑO DE ANIVERSARIOS CRIMINALES

Autor: Juan Rada. Editorial: NPQ Editores, 2020. Páginas: 356.