La localidad navarra de Olite acogerá a finales del mes de junio varios días de rodaje de la serie Sin límites/Limitless, que narrará la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en lo que se conoce como la primera circunnavegación de la historia, realizada entre 1519 y 1522. Se trata de una macroproducción largamente acariciada por el productor vasco Miguel Menéndez de Zubillaga (Mono Films), que dirigirá el realizador británico Simon West, responsable de títulos como La hija del general, Con -Air y Lara Croft: Tomb Raider, entre otros. La serie se emitirá posiblemente en 2022, justo cuando se conmemorará el 500 aniversario del regreso de la expedición al mando del marino guipuzcoano, y lo hará en primer lugar en Amazon Prime Video y, unos meses después, en TVE. Producen Mono Films y Kilima Media.

Los capítulos de Sin límites (Hacia los confines del mundo) tendrán una duración de una hora y contarán con guión del pamplonés Patxi Amezcua, autor y director de películas como 25 kilates y Séptimo y cuya firma figura también en los libretos de La sombra de la ley, entre otros. Diversos medios han informado de que cada uno de los cuatro episodios previstos costará 5 millones de euros. El rodaje está previsto que se lleve a cabo en diversas localizaciones del Estado, contando con grabaciones en la CAV y en Navarra, así como en República Dominicana y en los emblemáticos Estudios Pinewood de Reino Unido, donde se filmarán las escenas con las réplicas de las naos Victoria y Trinidad, que se construirán para la ocasión.

"Es una oportunidad única para contar una historia que nadie conoce fuera de España; el primer acto de globalización", afirmaba hace un año Miguel Menéndez de Zubillaga durante la presentación del proyecto en el Museo Naval del Cuartel General de la Armada en Madrid, ya que la propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, concretamente dentro de su programa de difusión del quinto centenario de la gesta.

Con licencia para entretener

Según explicó Menéndez de Zubillaga durante la puesta en público del evento, "vamos a contar lo que estos hombres sintieron y vivieron en esta aventura, y para eso usaré un lenguaje: la ficción. Nosotros hacemos entretenimiento, no vamos a hacer un tour histórico aburrido. Vamos a contar una historia que conoce muy poca gente de una manera apasionante, con tramas y situaciones que se permiten licencias". Menéndez de Zubillaga lleva años trabajando en esta idea, inicialmente concebida como un largometraje, y en su haber como productor tiene títulos como La trinchera infinita, Loving Pablo, Camarón o ¿Y tú quién eres? Sobre el cambio de película a serie, señaló que se trata de adaptarse a los nuevos formatos, que, además, vienen bien para contar una aventura que duró tres años. "Con cuatro horas nos sentimos más cómodos", añadió. Y sobre el fichaje de Simon West, indicó que su conocimiento del cine de acción le hacen idóneo para generar una serie basada en el entretenimiento.

Durante la presentación de hace un año, West afirmó que desea que con esta producción "se sienta lo que era estar a bordo de uno de esos barcos; me apasiona el mar, navego. Por otro lado, esta historia tiene unos personajes muy sólidos detrás que la hace enormemente interesante".

La composición del reparto es uno de los secretos mejor guardados de Sin límites, aunque el productor anunció en su día que serán intérpretes de habla española con dimensión internacional.