- El pasado 8 de febrero arrancó el rodaje de Maixabel, undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar que se rodará en localizaciones de Gipuzkoa y Álava.

Inspirada en hecho reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel.

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín, Maixabel cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres Premios Goya, uno de ellos por Te doy mis ojos, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en Flores de otro mundo, 1999 y También la lluvia, 2011) y Blanca Portillo (Invisibles, 2019; Volver, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (Inolvidables, 2021; Útero 26, 2019) y Urko Olazabal (Víctima número 8, 2018; Errementari, 2018).

"Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como Directora de la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011 no tanto. Me gustaría contar esta historia de nuestro pasado reciente, con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas", afirma la directora de la película.

Maixabel es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere).