Relatar y mostrar. Son los verbos que activan Living Kultur, un proyecto que pretende poner las manifestaciones de patrimonio inmaterial de Navarra “al alcance de toda la ciudadanía”, a través de una página web, un libro, un documental y una exposición. Todo, realizado con la tecnología más avanzada de imagen y sonido para captar “con belleza extrema” estos ritos, prácticas, costumbres y celebraciones que son cultura viva de un territorio.

En Buen Sitio Producciones está detrás de esta propuesta que dirige Marga Gutiérrez y producen Jokin Pascual y Lucía Benito, quienes su vez ejercen de director de fotografía y directora de arte, respectivamente, en los rodajes en 6K y 8K y alta velocidad que se están llevando a cabo estos días en un plató construido en la sala de la Muralla de Baluarte, por donde hasta el próximo28 de febrero pasarán representantes de los Ioaldunak de Zubieta, los Momotxorros de Altsasu, los Volantes de Valcarlos, los Danzantes de Otsagabia, cantantes de los coros de Santa Águeda, un lanzador de la Rabiosa de Marcilla, un romero de Ujué, jugadores de Laxoa de Baztan, las dantzaris de Axuri Beltza de Jaurrieta, la bendición de San Antón de la iglesia de San Nicolás de Pamplona, la leyenda de Juan Lobo de Torralba del Río, una charanga de Barañáin, joteras, pastores, aizkolaris, kilikis y cabezudos... Y así hasta 50 manifestaciones culturales, a razón de unas cinco al día.

“La idea se nos ocurrió después de ver a los Volantes de Valcarlos, de comprobar la belleza de la danza, de los detalles de la indumentaria, la atmósfera... A partir de ahí nos pusimos en contacto con Patrimonio Inmaterial del Gobierno de Navarra, que junto con la UPNA está realizando un trabajo fantástico en este ámbito”, cuenta Marga Gutiérrez. “Ellos tienen recogidos más de 1.500 ítems, de entre los que después de un intenso proceso de selección nos quedamos con cincuenta”, que reflejan una gran diversidad geográfica y de contenidos (gastronomía, salud, danzas, ritos, etcétera), además de riqueza idiomática, con tradiciones en euskera y castellano, y “equitativa”, con actividades protagonizadas por hombres, mujeres, niños y mayores. Entre los meses de noviembre y diciembre, la jefa de producción, Lucía Ezker, se dedicó a ponerse en contacto con asociaciones y ayuntamientos para explicarles la propuesta e invitarles a participar, “y la respuesta fue muy buena”, seguramente por dos motivos: porque la pandemia dejó fuera de juego el año pasado a casi todas estas manifestaciones, “y porque el proyecto lanza una mirada muy original hacia lo que cada uno de estos colectivos hace”. De ahí que en los rodajes se hayan encontrado con personas “totalmente entregadas” y “emocionadas” por poder compartir lo que hacen.

Rodeados de murallas

Con un presupuesto total de entre 180.000 y 200.000 euros, Living Kultur cuenta con una subvención de 54.320 euros del programa InnovaCultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, así como con la colaboración de Baluarte, en lo referido al espacio. “Nos hacía ilusión hacerlo aquí, en esta sala, no solo porque es un lugar de referencia y seguro, sino porque también tiene algo especial trabajar rodeados de estas murallas”, explica Gutiérrez, para quien “sería muy bonito” poder realizar en este emplazamiento la exposición que contempla el proyecto transmedia. Una exposición nada al uso, sino más bien “algo experimental”, “inmersiva”, porque “no queremos representar la realidad tan cual es, sino hacerlo como si la miráramos con una lupa, en detalle, y captándola con gran belleza”, con elementos visuales, audiovisuales y sonoros, de modo que la ciudadanía se sienta atraida por lo que ve y decida asistir a esas representaciones en vivo que se celebran con carácter anual por toda Navarra, “y que son insustituibles”.

Primero, la web y el libro

Living Kultur se divide en dos fases. En la primera, que estará finalizada para el mes de junio, consistirá en el volcado de todos los vídeos rodados estos días, además de otros materiales, en una plataforma digital musealizada. Una web que incluirá también las fotografías que Jokin Pascual está tomando estos días a los distintos participantes, “con la idea de que quien quiera pueda encargar una y se le imprimirá en alta definición”. Junto al site, en junio también se editará un libro-joya bajo el mismo criterio estético.

La segunda fase consiste en la elaboración de un documental con los vídeos y las entrevistas que se están realizando estos días en Baluarte. “Aunque no será una narración al uso, sino una película en la que se llamará la atención sobre lo importante que es salvaguardar y difundir el patrimonio inmaterial para el individuo que habla en cuestión, pero también para su pueblo y para la identidad de todo el territorio”, señala la directora. La exposición también forma parte de esta fase, que podría estar culminada a finales de año.

Encuadre vertical

La exigencia estética es máxima en una propuesta que incluye, además, otro “reto” complejo, como es el encuadre vertical, comenta Jokin Pascual. “Nunca lo había hecho antes y cuando hay varias personas en movimiento a las que rodar, la composición te hace romperte un poco la cabeza. Estamos en el tercer día de rodaje y da vértido, pero es un vértigo bonito”, dice.

  • El proyecto. Living Kultur.
  • Transmedia. Página web, libro-objeto, documental y exposición. También se pondrá a disposición del público la posibilidad de encargar imágenes en alta definición.
  • Rodaje en máxima calidad. Se se está rodando en 6k y en 8k y en alta velocidad, de modo que se verán los detalles de las distintas manifestaciones culturales “como no se han visto hasta ahora”.
  • Producción. En Buen Sitio Producciones (Jokin Pascual, Lucía Benito).
  • Directora. Marga Gutiérrez.
  • Realización. Andrés Salaberri.
  • Dirección de fotografía. Jokin Pascual.
  • Dirección de arte. Lucía Benito.
  • Diseño de sonido. Daniel Ciáurriz.
  • Jefa de producción. Lucía Ezker.
  • Rodaje. En Baluarte, que colabora con el proyecto con el espacio. Asimismo, VerduArte, la empresa que lleva el restaurante del auditorio está colaborando en la filmación de las manifestaciones gastronómicas (zikiro, garrapiñadas, etcétera).
  • Protocolos. Se están cumpliendo todas las medidas exigidas y se realizan tests de antígenos a aquellas personas no convivientes que tienen que rodar juntas.