Como una iniciativa para fortalecer sus medios y contenidos digitales, el Centro Henri Lenaerts ha habilitado en su página web una visita virtual de su casa museo de Irurre (Guesálaz).

Esta nueva herramienta digital permite ampliar las posibilidades de acceso al legado de Henri Lenaerts por parte de la comunidad local, estatal e internacional, que por inconvenientes de desplazamiento o de otra índole aún no ha podido visitar la casa museo. Se aspira, además, a que la exploración de esta experiencia virtual anime a más personas a conocer el legado de un extraordinario artista belga que estuvo afincado en Navarra durante 35 años.

La digitalización de las estancias de la casa museo ha corrido a cargo de Onevoxel, empresa especialista en digitalización, escaneado y soluciones 3D; y Fovea, empresa especialista en ingeniería de digitalización y documentación 3D, realidad virtual y modelado 3D.

Así es la visita

Las estancias del interior de la casa museo se han digitalizado en tercera dimensión, logrando una experiencia bastante realista basada en el entorno mediante el escaneo del espacio. De otro lado, las estancias el exterior han sido digitalizadas en formato 360º, obteniendo una visión panorámica del espacio seleccionado con información relativa a las esculturas dispuestas en el mismo.

De esta manera, se ofrece un recorrido por todos los espacios expositivos del inmueble, esto es, los jardines exteriores y las tres plantas interiores. Así, el usuario puede realizar un completo paseo por la casa comenzando por el vestíbulo, pasando por el dormitorio de Henri hasta llegar al Jardín de Paulette, por ejemplo. El recorrido virtual también incluye textos descriptivos en castellano y euskera de puntos destacados de la casa museo.

Desde mediados de enero de 2021 esta visita virtual está disponible en la página web del Centro Henri Lenaerts, permitiendo el acceso a través de ordenador y de cualquier dispositivo móvil que permita la navegación online.

Esta visita virtual fue realizada gracias a las subvenciones recibidas por el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y el Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. De esta manera, el Centro Henri Lenaerts se convierte en la única colección museográfica permanente reconocida por el Gobierno de Navarra que cuenta con este tipo de dispositivo digital dentro de sus servicios al público.

Enlace de acceso a la visita virtual: https://centrohenrilenaerts.com/visita-virtual/