El Festival de San Sebastián ha detectado una mayor presencia de profesionales mujeres en las películas seleccionadas para su última edición, sobre todo en tareas de dirección, música y guión, aunque ha constatado que "el porcentaje nunca supera el 40%".

El Zinemaldia dio a conocer ayer el segundo informe de género en el que analiza la presencia de directoras, productoras, guionistas, montadoras, directoras de fotografía y compositoras en los filmes de su 68 edición. El análisis tiene en cuenta las películas visionadas por el comité de selección y las finalmente programadas en 2020, "un año insólito en muchos sentidos, pero del que también se pueden extraer conclusiones".

De las 2.487 cintas visionadas por el comité de selección entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la autoría se inclina hacia los profesionales masculinos en porcentajes que oscilan entre el 65% y el 80%. De nuevo, producción, guion y montaje son los ámbitos en los que se detectan menos desigualdades en cuanto a género. Entre las 110 películas seleccionadas hay más presencia de mujeres en todas las categorías, pero nunca supera el 40% de participación, señala el Zinemaldia.

El análisis contiene dos excepciones significativas, que coinciden con dos de las secciones más desequilibradas del año anterior: Perlak, donde más del 70% de los filmes seleccionados están dirigidos por una mujer, y Horizontes Latinos, en la que se contabilizan más directoras (61%), guionistas (62%), directoras de fotografía (54%) y montadoras (52%).

El Festival entiende que no puede obviarse "el contexto poco habitual" en el que desarrolló el último Zinemaldia y considera "más fiables los datos de Nest y la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak donde, como en 2019, se preserva la mayor participación de directoras y guionistas". El Zinemaldia mantiene su compromiso de hacer un seguimiento y comprobar si los nuevos proyectos de directoras y guionistas de New Directors acceden en los próximos años a las competiciones oficiales de este y otros festivales internacionales, y si las productoras, directoras de fotografía, montadoras y compositoras de música de las escuelas de cine desarrollan una trayectoria cinematográfica.

Aumenta el porcentaje. Respecto a la edición de 2019, los responsables del Zinemaldia destacaron que el porcentaje de participación femenina en 2020 aumentó, no en las películas visionadas por el comité del Festival, pero sí en las seleccionadas y programadas en todas las categorías profesionales analizadas, especialmente en dirección (10,5% más), música (8,2%), guion (8%) y producción (7,6% más).

Premiadas. El Zinemaldia quiso destacar de la edición celebrada en septiembre de 2020, "por encima de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos", la imagen de las directoras premiadas por todos los jurados de las secciones competitivas del Festival -Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Nest: Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), Isabel Lamberti (Alemania, 1987), Fernanda Valadez (México, 1981), Catarina Vasconcelos (Portugal, 1986) y Ashmita Guha (India, 1991), respectivamente.

Estructura del festival. 35 personas completan la plantilla estable del festival -contabilizadas todas aquellas que trabajan entre diez y doce meses-: 7 hombres y 28 mujeres (80%). La organización se estructura en doce apartados, y diez de ellos están dirigidos por mujeres. En el comité de dirección hay 7 personas, de las cuales 4 son mujeres. En cuanto al comité de selección, está formado por 6 programadoras y 6 programadores.