Una publicación arroja nueva luz sobre lo que fue el Grupo GAUR

"Después nada sería igual", afirma Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo Oteiza y autor del libro

04.03.2021 | 00:34
El libro desplegado. Foto: cedida

pamplona – A finales de 1965, un grupo de artistas plásticos guipuzcoanos decidió organizarse y, aliado con el empresario Dionisio Barandiaran, estableció una nueva estrategia de posicionamiento colectivo desde el arte. Su presencia puso en marcha un inédito "dispositivo transversal e interdisciplinar que reivindicó un modelo alternativo de organización cultural protagonizado por los propios artistas". El Grupo GAUR, constituido por Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta, irrumpió en la escena cultural vasca en abril de 1966 con una exposición en la Galería Barandiaran de Donostia, en una acción pública que alteró las formas tradicionales de la gestión del arte.

Más de 50 años después, la publicación Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva/GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos, analiza la significación de este grupo y su capacidad para diseñar un transformador modelo de producción y exhibición artística, cuya puesta en marcha supuso una ruptura estructural con las dinámicas culturales de la época y despertó el papel del artista y el arte como sujetos activos en los procesos de construcción colectiva. "Después nada sería igual", afirma Huércanos.

"Su gran operación fue intentar colocar el arte contemporáneo en el centro de la construción cultural, social, política e identitaria de aquellos años", explica, para luego añadir que en todo ello subyacía una voluntad política, si bien el movimiento y sus miembros no se manifestaban desde lo ideológico. "Se colocan políticamente desde el arte; su arte no es propiamente político, dado que es abstracto, pero su actuar es político", dice el experto.

Más allá de la necesaria renovación estilística que propugnaban los miembros de GAUR, su llegada supuso una llamada a la organización colectiva de creadores de diferentes ámbitos estéticos, involucrados en la tarea común de generar nuevos modelos de funcionamiento y reivindicar el papel del arte y la creación como ejes centrales del proceso de transformación social que comenzaba a activarse en la segunda mitad de la década de 1960.

Estapublicación-collage es fruto de la colaboración entre la Fundación Museo Jorge Oteiza y Kutxa Fundazioa, e incluye numeroso material documental inédito, como los dos reportajes completos que realizaron los fotógrafos Arturo Delgado y Paco Marí el 28 de abril de 1966 durante la inauguración de la exposición de GAUR en la Galería Barandiaran y que forman parte de la Fototeka de Kutxa Fundazioa.

"Trataron de colocar el arte contemporáneo en el centro de la construcción cultural e identitaria"

juan pablo huércanos

Autor de la publicación